REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Las audiciones a ciegas del reality La Voz Senior de Caracol, que por segundo año realiza una edición especial para adultos mayores cantantes, están a punto de concluir, pero antes dos tolimenses lograron avanzar a la siguiente fase. Se trata de los artistas Marisol Alarcón, ‘la Nona’, oriunda de Chaparral y Pablo Orlando Villanueva, procedente de Natagaima.
Se dio una segunda oportunidad
Quien primero hizo su aparición en el escenario fue Marisol Alarcón, a quien se le conoce como ‘la Nona’. La chaparraluna interpretó el tema ‘La Llorona’, una canción clásica en el folclor mexicano, compuesta por Luis Mars. El primer jurado en rendirse ante su potente interpretación fue el venezolano Nacho. Luego, Andrés Cepeda también se dio vuelta. Nacho destacó su delicadeza y los matices de su voz, mientras que Andrés ponderó su afinación y calidad interpretativa.
Marisol, quien confesó que durante la audición le temblaban las piernas, relató: “Me saqué un clavito. Hace 45 años participé en un concurso de canto organizado por Radio Sutatenza, llegué y las demás chicas estaban vestidas de gala. Yo era como el patito feo. Salí corriendo, fue como un velo que se rasgó, pero hoy se restauró esa herida”.
Finalmente, luego de que todos los jurados, incluso Kany García, quien no se dio vuelta, reconocieran no solo su talento, sino también el espectacular traje con el que se “desquitó” por la mala experiencia del pasado, la tolimense radicada en Calarcá eligió hacer parte del equipo de Andrés Cepeda.
Canta nuestros ritmos
Luego, el turno fue para Pablo Orlando Villanueva, quien interpretó ‘No me toquen ese vals’, tema de la autoría de José Sánchez, que inmortalizara el ecuatoriano Julio Jaramillo. En este caso, quienes se dieron vuelta fueron Nacho seguido de la puertorriqueña Kany García. Pablo no pudo ocultar su felicidad y dijo: “Que emoción para mi tener esta oportunidad de llegar a estos grandes de la música. ¡Qué honor!”, a lo que Kany respondió: “Los honrados somos nosotros”. Enseguida, el artista oriundo de Natagaima contó con orgullo que es tolimense, que canta hace más de 60 años y que defiende el folclor pijao.
Villanueva, quien hace parte del Dueto Sueño Colombiano, invitó a los tres jurados al escenario para que le acompañaran en la interpretación de una caña, ritmo autóctono del municipio sureño. El intérprete también contó que está radicado en Ibagué, donde hace parte de la Fundación Arte y Folclor, que se encarga de difundir nuestra música tradicional colombiana. Por último, luego de mencionar el apoyo de sus hijos, quienes también son músicos, el natagaimuno escogió como su mentora a Kany García.