REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
Uniformados del Ejército Nacional, en compañía de funcionarios de Cortolima y la Policía de Carabineros, lograron la captura en flagrancia de dos sujetos señalados de extraer oro de manera irregular de un afluente hídrico ubicado en zona rural de Lérida, al Norte del Departamento.
Las capturas
Como parte de una operación conjunta denominada Mayor Artemisa, autoridades del Departamento lograron contrarrestar delitos que afectan los recursos naturales a través de la extracción irregular de minerales.
Fue así como soldados adscritos al Batallón de Infantería No. 16 Patriotas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, junto a funcionarios de Cortolima y la Policía de Carabineros, llegaron el martes 21 hasta la vereda Las Rosas del corregimiento Padilla, en jurisdicción de Lérida.
Una vez en la zona, dos personas identificadas como Jhon Roa y Jeison Vanegas fueron capturados en flagrancia pues, al parecer, estaban explotando oro en la quebrada El Dijal. Los hombres, de 26 y 27 años, son señalados de provocar daños ambientales al ocupar el cauce, desviar sus aguas y extraer minerales, utilizando dos palas y dos barras metálicas, herramientas que fueron incautadas.
Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía 64 de Venadillo, acusados de cometer el delito de Daños en los Recursos Naturales y Ecocidio, tipificados en la ley 2111 del 29 de julio del 2021 y en el artículo 333, parágrafo dos, por impacto ambiental grave.
Según el teniente coronel Miller García, comandante del Batallón de Infantería No. 16 Patriotas, sus tropas seguirán trabajando y ejerciendo controles en la zona con el fin de proteger los recursos naturales.
LA CIFRA
12:51 p.m. fue la hora en la que capturaron a los dos sujetos.