Con un plantón a las afueras de una clínica de la ciudad, una familia ibaguereña intentó llamar la atención de las autoridades para que le ayuden a esclarecer la partida de uno de sus miembros más importantes.
Denunciaron supuestas inconsistencias en la atención que el centro médico le habría brindado al señor Luis Eduardo Montoya García, de 82 años, quien habría sido hospitalizado por cálculos en la vesícula, pero habría muerto a causa de Covid- 19.
En diálogo con Q´HUBO, Vanessa Ospina Montoya, nieta del paciente, aseguró que el adulto mayor ingresó a la Clínica Tolima el pasado 12 de septiembre porque tenía un fuerte dolor abdominal.
Compañero contagiado
Según el testimonio de la muchacha, don Luis fue sometido a una cirugía de vesícula y mientras se recuperaba lo habrían puesto a compartir habitación con un paciente que supuestamente estaba infectado de Covid- 19.
“El señor tosía y tenía fiebre y dificultad respiratoria. Dimos a conocer nuestra inconformidad, mi mamá le dijo al médico que por favor dejaran a mi abuelo solo en una habitación, pero negaron el diagnóstico del otro paciente”, dijo Vanessa.
De acuerdo con su versión, la semana anterior el otro paciente se complicó por lo que fue trasladado a cuidados intensivos.
“En ese momento nos confirmaron lo que ya intuíamos. El señor tenía Covid y a mi abuelo lo dejaron en aislamiento. También le pusieron oxígeno, aunque no tenía dificultad respiratoria”, refirió la joven.
El viernes 25 de septiembre a don Luis Eduardo le habrían practicado dos pruebas para determinar si estaba contagiado de Covid-19, la de antígeno y la del hisopado nasofaríngeo.
Murió el domingo
“Ese día, sin tener el resultado de los exámenes, se lo llevaron para el segundo piso donde están los pacientes con Covid-19. El sábado supuestamente lo intubaron y el domingo a las 2 de la tarde nos llamaron a decir que había fallecido. La última vez que mi mamá lo vio estaba bien, lúcido, hablaba y caminaba, estaba era preocupado por los recibos públicos de la casa”, puntualizó la pariente.
Tenga en cuenta:
- Hoy el cuerpo de don Luis Eduardo Montoya García será inhumado. Al cierre de esta edición, la familia no había recibido la historia clínica ni el resultado de la prueba de Covid- 19.
- Es de recordar, que en varias ocasiones la Secretaría de Salud del Tolima ha desmentido que en las clínicas u hospitales haya el supuesto cartel del Covid-19. La dependencia también ha negado que las instituciones de salud reciban recursos por el fallecimiento de cada persona contagiada con la enfermedad.
- Recuerde que el cuerpo de los fallecidos por Covid- 19 no necesariamente tienen que ser cremados, según el Ministerio de Salud pueden ser inhumación en sepultura o bóveda.
Dato
Q’HUBO se comunicó a través de diferentes medios con la Clínica Tolima para conocer la versión de la Institución sobre el caso, pero al cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.