Hace tres años y medio el señor Jesús Castaño llegó al barrio Ancón como nuevo dueño de la icónica tienda Montezuma ubicada en la calle 17 número 15 – 02 de este populoso sector.
Don Jesús le relató a Q’HUBO sus vivencias como tendero y la oportunidad que ha encontrado en este negocio para sostener su hogar y tener un empleo estable, admite que las tiendas de gran plataforma han afectado a los negocios de barrio, pero asegura que son muchos los ciudadanos que prefieren apoyar la economía local.
12 años como tendero
Don Jesús es oriundo de Casabianca, allí vivió gran parte de su vida dedicado a las labores del campo y con este trabajo logró sacar adelante a sus hijos. Luego de muchos años de sacrificios el señor Jesús decidió buscar una nueva alternativa de empleo para subsistir y encontró en una tienda la mejor opción para continuar su camino.
En Casabianca fue propietario de una tienda por un promedio de cinco años. Después, tomó la decisión de emprender un nuevo camino junto a su familia y se trasladó al barrio La Floresta de la ‘Musical’. En ese lugar la familia Castaño fue propietaria de una tienda por más de cuatro años.
Una vez más, el comerciante quiso un cambio para su vida e inició la búsqueda de otro lugar donde pudiera continuar con su negocio. “Yo estaba buscando un negocio y me contacté con un paisano y negociamos este lugar y así llegamos a Montezuma, un lugar con mucha historia en el sector” relató Castaño
Por problemas de salud, Jesús ha tenido que alejarse un poco de atender a sus clientes como lo hacía años atrás y ahora su hija y su esposa son las que están al frente de la tienda. Sin embargo, el señor Jesús sigue acompañándolas y asegurándose de que se le brinde el mejor servicio a sus vecinos
La tienda en tiempo de pandemia
Antes de la pandemia el establecimiento comercial también era un punto de encuentro de la comunidad, donde muchos ciudadanos aprovechan las compras para dialogar con sus vecinos sobre los acontecimientos más relevantes del sector.
En la tienda Montezuma ahora solo pueden estar tres personas en el establecimiento, quienes deben cumplir con el uso del tapabocas, de no ser así no pueden ingresar al inmueble.
Por otro lado Don Jesús aseguró “Aquí las ventas han aumentado, muchas personas prefieren comprar aquí que ir a los centros comerciales o supermercados y tal vez exponer su salud”.
A pesar de la pandemia don Jesús y su familia continúan trabajando a diario para lograr brindar un espacio de confianza y apoyo a sus vecinos.
Montezuma, continúa haciendo historia
Aunque algunos vecinos aseguran que la icónica esquina conocida como Montezuma, hace más de 60 años funciona como tienda, otros habitantes de la zona se atreven a afirmar que son casi 100 años de historia de este lugar.
En los años 60 funcionó como una fonda, allí llegaban los mineros que trabajan en una mina de carbón, ubicada en la vereda Ancón Tesorito. El lugar era punto de encuentro de campesinos y mineros, quienes compartían algunos tragos en esta emblemática esquina.
Con el pasar de los años este sector de Ibagué se fue urbanizando y la fonda se convirtió en tienda.
Por este lugar han pasado más de 10 familias, según el relato de don Gregorio Jiménez uno de los habitantes más antiguos de la zona, quien también le aseguró a Q’HUBO que el nombre del establecimiento al parecer es en honor a un líder indígena.
Punto de referencia
Don Vicente Molano le contó a Q’HUBO que Montezuma no solo ha sido una tienda, sino que se convirtió en el punto de referencia de los ciudadanos que llegan a visitar al lugar. “Uno toma un taxi y le dice que lo deje en Montezuma y todos saben donde es, o uno va a dar una dirección y pone de referencia la tienda para ubicar a la gente” afirmó el señor Vicente.
Cifra: 12 años ha trabajado don Jesús como tendero.