Valentín Galicia es un vendedor informal, residente en el barrio La Estación parte baja. Sus días transcurren entre fuertes dolores y la angustia constante de no saber qué va a pasar con su salud. Mientras el confinamiento continúa, su estado de salud empeora debido a la falta de recursos para comprar los implementos necesarios para tratar su condición.
Una apendicitis fuera de control
Hace poco más de un mes, don Valentín fue sometido a una cirugía de apéndice. Según el relato de sus vecinos, la intervención se complicó y una vez más tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para practicarle una colostomía, luego de que los médicos descubrieran que el colón lo tenía destrozado.
Ahora sus necesidades fisiológicas debe depositarlas en una bolsa, que lleva adherida al abdomen.
El estado de salud del abuelo y el aislamiento por el Covid – 19 lo han obligado a quedarse en casa. Los días en los que recorría los barrios de Ibagué como vendedor informal quedaron en el pasado, ahora vive de la solidaridad de sus vecinos porque vive solo.
En medio de necesidades
Habitantes del barrio La Estación se han unido para ayudar y suplir las necesidades básicas de don Valentín. De manera infortunada, el dinero recolectado muchas veces no alcanza sino para brindarle un alimento diario.
El abuelo requiere cambiar su bolsa de colostomía cada tres días. Cada una tiene un costo de 25 mil pesos, pero la falta de recursos económicos ha hecho que en muchas ocasiones las reutilice, lo que genera un alto riesgo de infección.
Esta difícil situación lo lleva hoy a acudir a la solidaridad de los ibaguereños para que lo apoyen con los insumos que requiere para tener una vida digna.
La EPS
Don Valentín, quien se acerca a los 70 años de edad, pretende interponer una acción de tutela contra la Nueva EPS, para que la entidad de salud le entregue cada mes los insumos que requiere, pero debido a su estado de salud y a la cuarentena no ha podido efectuar el trámite.
“No podemos esperar que se interponga la tutela, el necesita ayuda inmediata, por eso solicitamos a los ibaguereños de buen corazón que nos ayuden con los implementos médicos que Valentín requiere”, destacó Jhonatan Betancourt, líder del barrio La Estación.
Dato: Valentín requiere bolsas de colostomía, tramadol, ácido fólico, clindamicina y sulfato ferroso. Las personas que deseen colaborar se pueden comunicar al 317 36 5977 o al 318 633 1569.
Cifra: 69 años es la edad del anciano que vive solo.