Dolor y repudio

 

IBAGUÉ. La empresa de transporte urbano Translain perdió ayer a uno de sus más queridos conductores, Clemente Palacio Cárdenas, quien además fue uno de los pioneros dentro de la entidad, ya que llevaba cerca de dos décadas sirviendo al volante por las calles de la capital tolimense.

El motorista fue atacado de un disparo en la región frontal derecha de la cabeza por un joven de 18 años de edad identificado como Kevin Leonardo López Flórez, a eso de las 5:30 de la tarde del miércoles cuando el occiso realizaba su habitual recorrido en la ruta 14.

El trágico hecho ocurrió en el semáforo de la Avenida Pedro Tafur, cerca al barrio Palermo.

Jhonny Palacio, hijo mayor del profesional del volante, indicó que su padre, de 46 años de edad, trabajó buena parte de su vida en la empresa:

“Siempre fue el conductor consentido de Translain por ser uno de los más antiguos. Era una persona muy alegre, le gustaba la bulla”, afirmó.

 

Le decían ‘Carro-loco’

 

Clemente Palacio Cárdenas era conocido de cariño por sus colegas como ‘Carro Loco’. Nacido el 28 de julio de 1965 en Lérida, se crió la mayor parte de su vida en la capital tolimense. Hace 25 años se casó con la señora Yaneth Oviedo Díaz, con quien tuvo tres hijos de 11, 22 y 25 años de edad.

“Era un buen padre. Yo prácticamente andaba con él porque trabajo como conductor en Expreso Ibagué. Teníamos muchos proyectos para el próximo año; viajar en familia a San Andrés pero lamentablemente, por cosas de mi Dios, sucedió esto. Esperemos a ver qué pasa con la justicia”, puntualizó el hijo mayor del occiso.

 

Luto entre profesionales del volante

 

 

Para los demás integrantes de Translain, Palacio Cárdenas será recordado como un buen trabajador, esposo y padre.

De otra parte, Dagoberto Murillo, motorista de la empresa de transportes La Ibaguereña, manifestó que la pérdida de don Clemente fue algo inexplicable. Murillo, quien compartió las vías de la ciudad por cerca de 10 años con el difunto, dijo: “Era una persona muy tratable, amigable. Buen amigo y colaborador. Trabajaba muy bien, acá hay gente que hace las cosas mal, se le ‘come’ el tiempo a uno pero con él todo era bien”, indicó.

“Lo que le ocurrió es injusto. Esta mañana (ayer) escuché en las noticias que habían herido a un conductor de Translain. Salí a averiguar y no pude creerlo cuando me contaron”, puntualizó consternado.

 

No olvide: El hijo mayor del conductor asesinado indicó que la velación de su padre se programó en la funeraria los olivos, ubicada en la carrera quinta con calle 40. mañana serán sus exequias.

 

 

La audiencia

 

Mientras amigos, familiares y colegas de ‘Carro Loco’ lamentaban su abrupta partida y esperaban justicia, Kevin Leonardo López Flórez, capturado como posible responsable del homicidio, era presentado ayer en la tarde ante la Juez Sexta Penal Municipal con Función de Control de Garantías.

Durante la diligencia judicial, la Fiscalía reveló que el aprehendido, natural de Bogotá, habría sido contratado por alguien para asesinar al conductor.

El muchacho le hizo el pare a la buseta cuando transitaba entre los barrios Palermo y El Tunal, aprovechó para disparar y luego salir por la parte trasera del rodante que perdió el control. Un colega de Palacio Cárdenas que iba detrás del vehículo, corrió para socorrer a la víctima.

Mientras tanto, López Florez tomó un taxi con rumbo a Mirolindo para allí coger un automotor que lo llevara hasta Girardot, Cundinamarca, pero el conductor de la ‘mancha amarilla’ había sido avisado antes del hecho criminal, por lo que se desvió hasta el CAI de Policía de Mirolindo, donde el joven fue capturado.

Aunque los móviles aún son materia de investigación, Jhonny Palacio manifestó sobre la hipótesis inicial relacionada con una supuesta herencia de la que su padre sería el mayor beneficiario que “no era una herencia sino una sociedad que mi papá tenía de un vehículo con un sobrino de mi mamá”, precisó.

 

No aceptó los cargos

 

En la audiencia concentrada, al capturado se le imputaron cargos por homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas. El sujeto no se allanó a los cargos achacados por la Fiscalía. Finalmente, la Juez resolvió dictar medida de aseguramiento en el Centro Penitenciario de Picaleña, por solicitud del ente acusador a cargo de la diligencia.

 

Habló el papá del joven

 

Marco Antonio López, padre del detenido, refirió que su hijo es un muchacho trabajador, y no entiende las razones por las que está implicado en el asesinato:

“Él es el ‘cuba’ (sic) de la familia. Tengo dos hijos más de 22 y 24 años de edad. Él labora en una agencia de viajes en Bogotá”, dijo. “En la familia todos somos trabajadores. El muchacho es educado, bien vestido, y el abogado comentó que mi hijo actuó obligado”, puntualizó el padre del aparente homicida.

 

El arma homicida

 

Durante el procedimiento de requisa hecho por los uniformados a López Flórez, quien opuso resistencia a la diligencia, se le halló en un maletín azul marca Nike un arma de fuego Marca Llama Escorpión, calibre 38. Además había cuatro proyectiles.

Tras la captura en flagrancia, el individuo fue dejado a disposición de la Fiscalía.

 

 

No olvide: El disparo ocasionó un daño cerebral severo que provocó horas más tarde la muerte al conductor.

Flora Clarena Luna Ramos / Oscar Borja

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión