IBAGUÉ. Armando Paternina Flórez no terminó la vuelta cuando cubría la ruta 14, pues mientras conducía la buseta sufrió un fuerte dolor ya que se le reventó una hernia inguinal que lo tiró al piso.
Historia. Los pasajeros de la ‘naranja’ 0819 de Logalarza y cuya placa es WTK 317 se alarmaron al ver que el conductor parqueó a un costado de la carrera Tercera con calle 15 y se doblegó del dolor en la carretera el miércoles en la tarde.
Su hija María Paternina Vásquez, que lo acompañaba en el recorrido porque le llevaba la comida entró en ‘shock’ mientras que varias personas pidieron ayuda.
En el sector habían policías y soldados que controlaron el tráfico mientras una ambulancia arribó y trasladó al enfermo a la Clínica Nuestra para que recibiera atención de los profesionales de la salud.
“Él abrió la ventana de emergencia, pero hizo fuerza y se le salió el intestino por medio de una hernia inguinal. Pensé que le había dado un infarto. A los pasajeros los trasbordaron en otra buseta”, señaló la hija del afectado.
Atención. Paternina Flórez fue dado de alta e incapacitado por tres días luego de ser examinado por los galenos, y está a la espera de que el próximo mes le hagan una operación, pues requiere de unos exámenes porque también sufre del corazón.
Entre las recomendaciones que le dio el médico es que no puede alzar nada pesado, nada que supere los cinco kilos pues corre el riesgo de que se complique la hernia.
Pasado. Pero según la familia, lo que le sucedió a Paternina Flórez viene de tiempo atrás cuando trabajaba en una empresa cementera en Ibagué hace cinco años: “Era conductor de un camión cisterna y se hernió alzando una manguera de un trailer de cemento. Un día hace un año aproximadamente Cemex lo sacó sin causa justa, lo hicieron firmar unos papeles. Él demandó porque salió enfermo de allá, además un día también le cayó cemento en los ojos cuando estaba descargando y a veces no ve bien. Está en proceso porque es injusto lo que hicieron con él, es un buen conductor y nunca tuvo fallas. Desde los 15 años maneja tractomula”, refirió la pariente.
De acuerdo con Paternina Vásquez, su padre se quedó sin empleo y por ende sin cómo sostenerlos, pero Logalarza hace cuatro meses le abrió las puertas y la posibilidad de laborar como conductor.