Una nueva jornada de protesta por el asesinato de Javier Humberto Ordóñez Bermúdez, estudiante de derecho en Bogotá, terminó en desmanes en la Universidad del Tolima. Cerca de 30 personas fueron llevadas al Distrito Uno de la Metib,entre ellas una enfermera, hubo un herido, gases lacrimógenos y daños en el alma máter y el CAI Estadio de la Policía Metropolitana de Ibagué.
Una enfermera que estaría atendiendo a los lesionados en medio de las manifestaciones, terminó en el camión con un grupo de jóvenes supuestamente, capturados por la trifulca. En un video se observa cuando le preguntaban a los miembros del Esmad, por qué la detenían si ella tan solo estaba auxiliando a los lesionados. Además, pedían la presencia del Grupo de Derechos Humanos.
De acuerdo con la Universidad del Tolima, los manifestantes se citaron a través de las redes sociales. El punto de encuentro fueron las instalaciones del campus universitario, sin embargo, iniciaron un enfrentamiento contra las autoridades que llegaron para contener la protesta: “Durante la confrontación que duró aproximadamente dos horas y que fue mediada por la Defensoría del Pueblo e integrantes de una comisión de Derechos Humanos, se reportó un estudiante herido y 27 personas conducidas hasta las instalaciones de la Policía Nacional para la realización de comparendos”, informó la Institución en un comunicado.
La UT rechazó los actos violentos que dejó varios daños en parte de la infraestructura.
No obstante, varios protestantes la emprendieron contra el CAI del Estadio, lo cogieron a piedra rompiendo vidrios y rayaron con aerosol algunas vallas que protegían este Centro de Atención Inmediata de la Policía Metib. Es de recordar que ese mismo CAI fue reconstruido por la comunidad luego de ser quemado en otras protestas en agosto de 2013.
Sobre los hechos, la Personería de Ibagué refirió que el lesionado fue trasladado y atendido en la Clínica Asotrauma. Igualmente, la persona que fue capturada quedó a disposición de las autoridades competentes.
“Bajo la supervisión de este Órgano de Control y con el apoyo de la Comisaría de turno, tres jóvenes menores de edad fueron entregados a sus padres. De la misma manera la Personería Municipal hizo presencia en el Distrito de Policía No 1, hasta el momento en que los jóvenes retenidos fueran retirados del lugar verificando que no se presentaran excesos, ni abuso de autoridad en su contra garantizando así su integridad y la protección de sus Derechos y Garantías fundamentales”, señaló la entidad pública en un documento.