El directivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) del Tolima, Efraín Sánchez, denunció el aumento de acoso laboral y amenazas que enfrentan los docentes en distintos planteles educativos de la región. El líder sindical señaló que es grave la situación, debido a que incluye extorsiones y persecuciones laborales, especialmente, por parte de algunos rectores.
Asimismo, Sánchez criticó la inoperancia de los mecanismos actuales para proteger a los trabajadores del sector educativo, argumentando que los casos de acoso laboral se envían al comité de convivencia laboral y después a la Procuraduría, aunque sin resultados concretos.
Dada la situación, la CUT realizó un llamado urgente a las autoridades competentes con el fin de que se generen nuevos mecanismos y se reglamente de forma eficaz, para así brindar una defensa sólida a los trabajadores.
Sin duda, esta situación expuesta por el directivo de la CUT evidencia una problemática preocupante para este sector en el Tolima, donde los educadores además de combatir los desafíos cotidianos de su profesión, deben también soportar condiciones laborales adversas que perjudican su seguridad y bienestar.