El jueves a las 11 de la noche partió de este mundo, María Azucena Ramírez Sandoval, una persona muy cercana al exgobernador Óscar Barreto Quiroga y quien se desempeñaba como gerente de la Empresa Generadora de Energía del Tolima S.A., Egetsa.
El deceso ocurrió en la Clínica Nuestra, donde la abogada era atendida como paciente de Covid-19, enfermedad que le causó daño pulmonar.
Según se conoció, hace dos meses la funcionaria tuvo síntomas del virus y la prueba confirmó el diagnóstico. Aunque creía que había superado la enfermedad, no logró vencer las secuelas que el Covid dejó en su sistema respiratorio.
María Azucena era muy querida en el sector público y en todo el Departamento porque fue secretaria privada de Óscar Barreto durante su primer mandato. También fue asesora del Fondo Nacional del Ahorro y profesional universitaria de la Superintendencia Financiera de Colombia. Era especialista en Derecho Administrativo.
Fue Barreto uno de los primeros en pronunciarse sobre el deceso: “Lamento profundamente el fallecimiento de mi amiga y compañera de trabajo María Azucena Ramírez. A su familia toda mi solidaridad y compañía. El Covid- 19 es una realidad trágica. Con profundo dolor en mi corazón recibo esta noticia y ruego a Dios tomemos conciencia”, expresó en Twitter.
Dato
Según el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud, INS, en los últimos días, dos personas jóvenes han muerto de Covid- 19 en el Tolima. Un caso fue el de una mujer de 23 años en Ibagué y el otro, el de un hombre de 30 años, residente en Carmen de Apicalá.
Ojo que puede repetir
El secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, invitó a las personas a las que ya les dio el virus a no bajar la guardia ya que la enfermedad puede repetir, incluso con mayor gravedad.
“A muchas personas les ha dado el virus y creen que porque ya les dio no les repetirá, pero debo decir que no es así, creen que están inmune, que tienen una vacuna, pero les ratifico, no es así, ya tenemos casos donde se han presentado unos contagios, un recontagio y ha sido peor”, sostuvo.
Y continuó: “Los pacientes quedan débiles por los síntomas del virus, por eso las personas no pueden dejar de utilizar los elementos de bioseguridad, porque se pueden contagiar, es decir, pueden caer en cama”.