IBAGUÉ. Con la motivación y el amor de su hija, el periodista Andrés Restrepo Falla, conocido como ‘Curramba’ poco a poco se ha recuperado del accidente donde falleció su amigo el ex senador Juan Mario Laserna Jaramillo, el pasado 24 de julio.
Restrepo Falla, contó detalles de su proceso y los minutos antes del fatal hecho.
Sobre el accidente. En medio de la tristeza, el comunicador social y quien era la mano derecha del ex senador dijo que es investigado por el suceso: “Estoy en un proceso ante la Fiscalía por homicidio culposo. Para la gente y la Policía maté a Juan Mario. El proceso está sellado y en Bogotá. Pero yo no era quien manejaba el carro. Hay muchas versiones, dijeron que un carro o una moto nos cerró, otra es que él se montó al separador, aceleró y nos volcamos. También que me sacaron del carro y solo decía salven al doctor. Pero no se cómo fue porque eso era una recta y la película se me borró. A él no le gustaba que manejara porque lo hacía despacio, además era su carro preferido, era viejo y blindado. Lo compró con su propio sueldo”, señaló Restrepo Falla.
Minutos antes. Aunque el ‘casete’ se le borró a ‘Curramba’ aún quedan los recuerdos y las cosas que hizo antes con Laserna Jaramillo.
“El celador de la finca de él me contó que Juan Mario ese día se levantó temprano, prendió el televisor y vio la Santa Misa, cosa que nunca hacía. Me llamó en la mañana y me dijo ‘¿qué vamos a hacer?’ y nos vimos en la 12 con Segunda con Clara Inés Ávila, la dueña de Yel Coctel. Hablamos sobre su futuro y hasta lo hizo llorar. Después nos fuimos para el 20 de Julio a hablar con el líder comunal, pero no estaba entonces nos fuimos a la Peluquería Gales para cortarse el cabello y donde le tomé su última foto en vida. Luego dijo que quería ver al que fue su jefe de seguridad cuando fue Senador. Nos vimos en la 38 con Ferrocarril y de ahí se me borra la memoria, y raro porque tengo muy buena memoria”, señaló.
La recuperación. Después de siete días de estar en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Nuestra, Restrepo Falla despertó: “Empieza mi proceso. El lado izquierdo está inmóvil. Todo es latonería y pintura, pero las heridas en la pierna que se ven inocentes no lo son pues el nervio ciático se rompió y es el del movimiento. Estoy vivo de milagro”, dijo el periodista.
Sentado en una silla de ruedas en el apartamento donde vive, ‘Curramba’ tiene la ilusión de que en dos años esté completamente sano: “Le estoy metiendo la ficha a las terapias. Me faltan seis o siete cirugías, pero en noviembre estaré mejor”.
Su hija, su ilusión. “Hoy soy un vegetal, no puedo hacer nada por mí mismo. Mi presente es negro pero el futuro está lleno de luz. Dios me salvó y mi preocupación es saber porqué me salvó y para qué. Alguna misión me debe tener y la debo buscar. Mi niña, mi esposa y mi familia son lo más sagrado. María Clara es mi motivación y me dijo mientras me bañaba en una silla rimax ‘papi no te quiero ver más sentado en esa silla’. Con ella todo esto ha sido un proceso, porque se volvió rebelde, pues siempre pasábamos 20 horas juntos y después no. Pero ahora está todo mejor y voy a salir de esta”.
Su ‘partner’.“El pequeño Chaolín, así me decía Juan Mario. Él era mi mejor amigo, mi ‘partner’, a él le contaba todo. Creo que él sabía que su muerte estaba cercana, porque antes de todo habló con mucha gente. Un día le dije que él se iba a morir en un accidente y mire lo que pasó. Era muy brillante, su futuro era excelente. Siendo objetivos, Dios debía salvarlo a él. Iba a ser Vicepresiente, Ministro de Hacienda o candidato al Senado. Vargas Lleras, le ofreció ser cabeza de lista al Senado por Cambio Radical por Bogotá con el apoyo de Peñalosa, pero dijo que se quedaba quieto y que mejor era Ministro, y que hacía algo diferente en el Tolima a lo que hacía Emilio Martínez. También le propusieron ser presidente de un banco en Brasil”, relató el sobreviviente.