REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
El Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo fue el escenario escogido para el conversatorio sobre seguridad, presidido por el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, en el que también se buscó abrir diálogo con la comunidad. El encuentro contó con la participación del gobernador del Tolima, Ricardo Orozco; el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado y el Brigadier General, Luis Ernesto García Hernández, jefe de la Oficina de Planeación de la Policía Nacional.
También hicieron presencia el coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes, comandante del Departamento de Policía Tolima; el teniente coronel Germán Alfonso Manrique Cornejo, comandante de Policía Metropolitana de Ibagué (e); el coronel Jairo Antonio Castillo Colorado, comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, y el mayor coronel Óscar Reinaldo Rey Linares, comandante de la Quinta División del Ejército, alcaldes de diferentes municipios, líderes sociales, ediles y presidentes de Juntas de Acción Comunal.
Articulación, la clave
El ministro de Defensa, Diego Molano, informó que el conversatorio fue convocado con tres propósitos, uno de ellos fue presentar la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. También hizo referencia a la transformación de la Policía Nacional y se expusieron resultados de la Policía Departamental, de la Sexta Brigada y de la Policía Metropolitana de Ibagué.
“Con todas nuestras fuerzas buscamos proteger a Colombia de todos esos enemigos que quieren sembrar terror en nuestras comunidades. La seguridad es un valor democrático, no es solo para los ricos o para los pobres. Es lo que les permite avanzar a los ciudadanos”, expresó Molano, quien resaltó que en el Tolima se han logrado avances gracias al compromiso de las autoridades, pero señaló que aún hay mucho por hacer y que es necesaria la articulación de Policía, Ejército, líderes y ciudadanía.
En lo relacionado a la transformación de la Policía, destacó que habrá mayores garantías para que los uniformados lleven a cabo los procesos con todas garantías y que el deber ser de la Policía Nacional es estar del lado de los ciudadanos. Asimismo, indicó que habrá beneficios para los efectivos que estudien y que tengan hojas de vida intachables.
Ley de Seguridad Ciudadana
Uno de los temas claves de la reunión fue la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, firmada hace unas semanas por el presidente de la República, Iván Duque. Según Molano, esta norma busca mayor rigurosidad en la aplicación de sanciones a delincuentes que atenten contra la ciudadanía o contra bienes privados o públicos. “Quien reincide no vuelve a salir, y mientras avanza la investigación, permanece en la cárcel”, aseguró el Ministro.
Esta ley busca acabar con la impunidad y con los numerosos beneficios que consiguen muchos sindicados por delitos graves. Molano afirmó que es una respuesta al clamor ciudadano que pide mayor protección a la comunidad.
El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, agradeció la presencia del Ministro y manifestó su deseo de articular más estrategias con las autoridades a nivel departamental, con el fin de arrojar resultados positivos. Por su parte, el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, se refirió a resultados del trabajo mancomunado entre Policía y Ejército como frentes y consejos de seguridad, así como encuentros comunitarios.
DATOS
- La Policía Departamental presentó como resultado la captura de integrantes de la banda delincuencial ‘Los Gatos’, cuya modalidad sería el robo a fincas en el Departamento.
- Como parte de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana se anunciaron penas de hasta 60 años de prisión para quienes atenten contra policías, líderes sociales y periodistas.