IBAGUÉ. Ayer fue el Día Mundíal en contra de la homofobia, transfobia y bifobia, y desde las 8:00 de la mañana integrantes de la comunidad Lgbti de Ibagué realizaron en el Parque Centenario la plantación simbólica de algunos árboles con el fin según dijo el coordinador de políticas públicas de esta colectividad para la alcaldía local, Miguel Romero, “de reflexionar a través de la vida y la naturaleza sobre la tolerancia que todos debemos tener, y para rendir homenaje a las personas que han sido víctimas de violencia por su condición”.
De igual forma, Heidy Johana Morales, quien confesó haber tenido que soportar algunos maltratos verbales por ser transexual, indicó que “la lucha ha sido un poco dura pero vamos para delante, queremos que toda la sociedad nos respete porque nosotros somos como cualquier ciudadano”.
En el caso de Freddy Castiblanco, un activista en pro de los derechos de estas personas, manifestó sentirse “tranquilo porque en Ibagué hemos notado que se ha evolucionado, la gente ya está entendiendo que no somos malos sino que tenemos otra forma de vivir”.
Aumentaron denuncias. Ya en un panorama nacional la Defensoría del Pueblo destacó que en los primeros cuatro meses del año se ha recibido el mismo número de denuncias por violencia registradas en todo el 2015, donde lo afectados son en su mayoría hombres gay, mujeres transgeneristas y lesbianas.