IBAGUÉ. Ayer la Policía Metropolitana de Ibagué realizó la operación ‘Montecarlo’ contra el tráfico de estupefacientes en la comuna Nueve y desarticuló una banda liderada por alias ‘Macaco’, quien fue detenido por atentar contra la vida de una bebé y su progenitor.
Historia. Un grupo de jóvenes iniciaron como consumidores de alucinógenos en Villas de Gualará, sector donde residían y que luego convirtieron en su centro de operaciones, pues pasaron a manejar el microtráfico en dicha localidad que tenían azotada con este flagelo y con delitos como el hurto.
Sobre las 4 a.m. efectivos de la Seccional de Investigación Criminal Metib y la Fiscalía hicieron cinco allanamientos donde capturaron a tres personas que, presuntamente, integraban la red delictiva ‘La Oficina’, liderada por Kevin Hans Hernández Sánchez, conocido como ‘Macaco’.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, los sujetos se reunían en un sector boscoso al que llamaban ‘La Oficina’ y desde allí dosificaban la droga y la vendían en diferentes casas. Asimismo, producto de la venta de las sustancias alucinógenas consiguieron armas y empezaron a intimidar a habitantes del barrio y localidades cercanas, y cometían hurtos; situación que de manera constante denunciaban líderes comunales. Para que el actuar delictivo que cometían los sujetos no quedara captado en las cámaras de seguridad instaladas por los residentes, las dañaron.
Integrantes. Aunque en la organización mandaba Hernández Sánchez, alias ‘Macaco’, una vez fue enviado a la cárcel, sus ‘compinches’ Ferney Castro Mayorga, alias ‘Gemelo’; Jhon Javier Ramírez Culma, alias ‘Gomelo’; José Benedicto Ramírez Culma, alias ‘Benedicto’, y dos personas más, siguieron con el negocio. Sin embargo, los tres fueron detenidos por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. En medio de las diligencias, las autoridades se incautaron de seis celulares, marihuana, dinero en efectivo, que sería producto de la venta, y un proveedor para pistola.
Pronunciamiento. Sobre las capturas, el coronel Jorge Hernando Morales Villamizar, comandante de la Metib, refirió que “articulados con la Fiscalía Octava Especializada se realizaron cinco allanamientos, se arrojó como resultado tres capturas, se incautaron 55 dosis de marihuana y elementos que eran usados para la dosificación. Las investigaciones nos llevan a que parte de esta banda accionaba con estupefacientes e igualmente con otros delitos. Se espera entregar el material probatorio para la judicialización de los responsables de las lesiones causadas a un taxista con arma de fuego”.