REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
En un recorrido que Q’HUBO realizó por los alrededores del Panóptico de Ibagué, se pudo evidenciar que varios espacios necesitan mantenimiento debido a que están deteriorados y sucios. A lo anterior se suma la presencia de consumidores de estupefacientes durante las tardes y parte de la noche.
Necesita mantenimiento
El panóptico de Ibagué, un edificio con más de 100 años de historia, dejó de ser una cárcel en el 2003 para darle paso a un proyecto artístico y cultural. Pero la ejecución estuvo envuelta en escándalos durante varias administraciones y su terminación y dotación parcial se demoró dos décadas.
El 31 de marzo de 2022, después de tropiezos y varios contratos de obra, el nuevo complejo cultural fue inaugurado y a la ceremonia asistieron el Presidente, algunos ministros, el Alcalde, el Gobernador del Tolima y otras personalidades. En el último año, también lograron dotar una parte del museo y en diciembre, miles de turistas pudieron ingresar a conocerlo.
Pero a pocas semanas de cumplir un año de la inauguración de ese lugar, varios de los espacios exteriores ya registran deterioro, sumado a la falta de aseo y a la presencia constante de consumidores de estupefacientes, lo cual aleja a las familias que se acercan al sitio. También se han generado hechos de vandalismo, como el ocurrido en diciembre, cuando un sujeto le prendió fuego a un pino que ya tenía varios años sembrado.
¿Sin recursos para funcionar?
En diciembre de 2022, durante las sesiones extraordinarias programadas por el Concejo Municipal, el gerente de Infibagué, Felipe La Rota, realizó la exposición del proyecto de acuerdo mediante el cual pretenden garantizar los recursos para el funcionamiento del Panóptico durante los próximos diez años.
Sin embargo, el documento fue objeto de cuestionamientos por parte de varios cabildantes, que entre otras cosas, aseguraron que el proyecto no estaba bien direccionado, puesto que, según ellos, esa no era la ruta para conseguir y asegurar recursos para el funcionamiento y mantenimiento del espacio pues Infibagué, instituto encargado de administrar el edificio, es una entidad descentralizada con autonomía para llevar a cabo dicha labor.
En su momento la concejal Linda Perdomo, advirtió que la ruta para generar los recursos que se necesitan, comienza con la creación de un rubro específico, para lo cual es necesario saber cuánto y de dónde se obtendrá el dinero. Por su parte Jaime Tocora, aseguró que la propuesta de Infibagué estaba más enfocada en mantener el edificio que en propiciar condiciones para la labor de los gestores culturales.
Según los cálculos de Infibagué, para el funcionamiento del Panóptico se requieren alrededor de $1.848 millones de pesos, de los cuales $494 millones serían destinados a actividades y programas del museo, $640 millones a sufragar costos generales de operación, $250 millones para el pago de servicios públicos, $217 millones para mantenimiento y reparación y $240 millones para gastos generales.
Para lograr que la estructura sea sostenible, han surgido propuestas como la celebración de convenios con empresas y la habilitación de los locales comerciales y parqueaderos; sin embargo, mientras se define ese asunto, el deterioro se hace más evidente.
DATO
El Panóptico de Ibagué es el segundo edificio de ese tipo que hay en Colombia y también es el quinto en Latinoamérica.
15 Mil, fue el número de ciudadanos que visitaron el panóptico durante el año
MÁS NOTICIAS
¿Una ‘olla’ entre Belén y La Pola? Vecinos denuncian microtráfico en una invasión
La Pola: donde comienza Ibagué. ¡Uno de los barrios más históricos de la ciudad!