REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
En un operativo efectuado en El Espinal e Ibagué, capturaron a siete personas, entre ellas dos servidores del Cuerpo Técnico de la Fiscalía (CTI) de la Seccional Tolima. Los dos últimos son señalados de favorecer e incluso pertenecer a la peligrosa organización delincuencial conocida como ‘Los Caloche’, dedicada a la venta de estupefacientes y a cometer sicariatos en El Espinal.
En el operativo participaron el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, el Gaula Militar y la Policía del Tolima. En El Espinal realizaron allanamientos en el barrio Santa Margarita María y otros sectores.
Los servidores
Según la investigación, desde enero de 2021 hasta la fecha, la Fiscalía 52 Seccional de la Unidad de Vida de Ibagué recopiló elementos materiales probatorios como interceptaciones telefónicas. Fueron capturados Ferney Martínez Palma, de 57 años, en la carrera Novena N° 9 – 52 piso 2 del Espinal, quien está vinculado a la Fiscalía Seccional Tolima en las oficinas de El Espinal. Martínez Palma es oriundo de Chaparral y lleva 30 años trabajando en la entidad.
Presuntamente, Martínez Palma colaboraba con información confidencial de la Fiscalía.El objetivo era impedir la judicialización de integrantes de la banda dirigida por alias ‘Caloche’. el funcionario habría hecho el ‘cambiazo’ de un arma y proyectiles; dejó de documentar actos de indagación y frenó la investigación de casos de homicidio en El Espinal. Los investigadores allanaron la vivienda de Martínez Palma. Se trata de la casa 6 manzana 1 del barrio Balkanes del Espinal, donde hallaron una evidencia rotulada y embalada consistente en un CD; un celular; 16 tarjetas decadactilares con nombres, fechas y números de noticia criminal.
El otro detenido es Fabio Alberto Aguirre Bedoya, de 65 años. Es perito en balística en la sede de Ibagué, lleva 28 años vinculado a la Institución y es natural de Herveo.
Su vivienda ubicada en la carrera 2 sur 22 – 04S, del barrio Arado, fue allanada. Allí se incautaron de una bolsa plástica transparente con proyectiles, además de vainillas y cartuchos de escopeta. En un estudio en el segundo piso de la casa hallaron un paquete con dos cartuchos 9 milímetros. Asimismo, un computador portátil. Indicó la Fiscal, que algunos de los cartuchos y las vainillas percutidas de armas de fuego, eran de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Aguirre Bedoya presuntamente entregó informes de balística de armas de fuego implicadas en homicidios, en los cuales decía que las ojivas no correspondían con los casos de asesinato. Asimismo, habría prestado un arma de fuego que estaba bajo su custodia con la cual se habría perpetrado un homicidio.