IBAGUÉ. Tras las rejas permanecerá Juan Carlos Sarta Hernández, Rudy Cipriana Cárdenas Pinto, Paula Andrea Arango y Yohana Yara Barragán mientras avanza el proceso en su contra por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares, por los que se le investiga.
Caso. El grupo, que fue detenido por el Gaula de la Policía, compareció en audiencia ante el Juzgado Quinto de Garantías de Ibagué. En la diligencia la Fiscalía señaló a los cuatro investigados de supuestamente apropiarse de una cifra cercana a los 600 millones de pesos, producto de llamadas extorsivas que se efectuaron en 2017 desde el interior de la cárcel La Picota de Bogotá.
Las víctimas, residentes en el Tolima, eran objeto de engaños bajo la modalidad ‘tío – tía’, pues los presuntos delincuentes fingían ser sus familiares con el fin de realizar las exigencias monetarias y de esa forma evitar una supuesta judicialización.
Medida. Al parecer el ente acusador explicó que el crecimiento patrimonial no fue homogéneo, ya que el mismo osciló entre los siete y los más de 100 millones de pesos.
En la audiencia solo Yara Barragán aceptó cargos por los delitos formulados, y el grupo fue enviado a prisión.