IBAGUÉ. Casi tres meses luego del asesinato de Medardo Calderón Narváez (negro), los hermanos Roger Alberto y Álvaro Varón Gallego (blanco y rosado) fueron capturados por ser los presuntos responsables de su muerte.
Historia. El 25 de agosto del 2018, Calderón Narváez celebraba su cumpleaños en la vereda San Francisco, zona rural de Ibagué donde fue ultimado por un impacto con arma de fuego y una herida con arma blanca.
En aquel entonces, los invitados al agasajo, vieron como los presuntos responsables huyeron a bordo de un vehículo, que más adelante dejaron abandonado en la vereda La Martinica y que fue ubicado por integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.
La investigación. Desde ese entonces, el caso era objeto de investigación por las autoridades competentes, quienes luego de seguirle el rastro a los autores del homicidio, dieron con los aparentes culpables.
La audiencia. Por el asesinato de Calderón Narváez, Roger Alberto Varón Gallego, tenía una orden de captura del 8 de octubre del 2018, emanada por el Juzgado Segundo Penal con Función de Control de Garantías y ayer sobre el mediodía compareció ante el Juzgado Séptimo de Garantías, por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa y tráfico, porte o fabricación de armas de fuego en calidad de coautor.
Durante la diligencia judicial el ente acusador se refirió a los hechos del 25 de agosto, donde Roger Alberto y su hermano Álvaro Varón Gallego llegaron hasta la vereda San Francisco y desencadenaron los actos violentos, todo porque al parecer, el hijo de Medardo Calderón le habría ‘echado’ un piropo a la compañera sentimental de Álvaro Varón.
La Fiscal 11 seccional del Grupo Vida, manifestó que los dos hermanos llegaron hasta el lugar donde se celebraba el cumpleaños de Medardo, en compañía de otro hombre con machetes y armas de fuego para vengar el piropo.
Según la Fiscalía, en medio de la riña, Medardo Calderón sufrió heridas por un proyectil de arma de fuego y de machete. En el lugar también resultó lesionado Robinson Agudelo Sabogal, quien recibió varios impactos de bala por lo que fue intervenido en un centro asistencial, además otro hombre tuvo afectaciones.
El ente acusador también indicó que las víctimas estaban desarmadas y solicitaron arreglar los problemas sin violencia.
Tras cometer el asesinato, los dos hermanos huyeron a toda velocidad a bordo de un vehículo de placa WTG 265 de marca Chevrolet.
Roger Alberto Varón Gallego no aceptó los cargos que le fueron imputados y al cierre de esta edición el Juez determinaba la medida de aseguramiento.
La captura. Una persecución policial contra dos sujetos a bordo de una motocicleta, desencadenó la captura de los dos hermanos.
Álvaro Varón Gallego conducía la moto de placa HJT 04B, color negra, cuando transportaba 28 gramos de cocaína y fue reducido por las autoridades en el barrio Nueva Castilla.
Ante su captura, su hermano Roger Alberto acudió al CAI del Jardín, donde los miembros policiales lo aprehendieron atendiendo a la orden de captura que le figuraba por el asesinato de Medardo Calderón.
Álvaro Varón Gallego fue presentado ante el Juzgado Séptimo de Garantías por el delito de tráfico, porte o fabricación de estupefacientes y allí le relacionaron sus demás anotaciones, entre ellas el homicidio de Calderón Narváez y fue enviado a la Cárcel de Picaleña con detención intramural.