IBAGUÉ. Uniformados del Gaula de la Policía detuvieron al guardián del Inpec Edwin Fernando Rojas Garzón. Asimismo, a dos mujeres en Bogotá y Mosquera por supuestamente formar una banda dedicada al cobro de extorsiones efectuadas desde el patio Siete de la Cárcel de Picaleña.
El cabo del Inpec, quien era inspector dentro del Coiba de Picaleña fue detenido al interior de las instalaciones del complejo carcelario y en el caso de las mujeres, Kelly Johana Cano González fue capturada en Mosquera, Cundinamarca y, Adriana del Pilar Llanos Herrera, en Bogotá.
Hechos. Según la Fiscalía Tercera Especializada, por orden del ‘Pluma’ Willinton Rodríguez León, del patio Siete del Coiba de Picaleña, se organizaron desde 2006 y hasta el 2017. Las mujeres cobraban giros producto de las extorsiones.
En el caso del servidor público supuestamente se encargaba de la logística de la organización, ingresaba las tarjetas sim-card, los teléfonos y le cobraba por eso al ‘Pluma’.
Denuncias. Señaló la delegada del ente acusador que entre las víctimas está Gerardo Suárez, Gerardo Osorio, Jesús Quintero y otras personas, quienes recibieron llamadas de sujetos que se hacían pasar como uniformados de la Policía y les exigían el pago de dinero porque tenían un familiar detenido.
En uno de los casos, uno de los afectados indicó que llegaron hasta su local en el Cañón del Combeima, una persona disparó y lo amenazó de muerte, por lo que consignó 300 mil pesos.
Una de las detenidas, Cano González, habría recibido dinero bajo el nombre de Jenny Martínez Echeverry, y Llanos Herrera 300 mil pesos de una de las llamadas intimidatorias.