LA DORADA. Carlos Andrés Medina Ramírez, alias ‘Cofla’ y quien es investigado por su participación en seis homicidios en el norte tolimense, fue capturado por la Policía en La Dorada, Caldas.
En el momento de la detención en el barrio Las Margaritas de ese municipio caldense, el exsoldado, que tenía una orden judicial del Juzgado de Garantías de Honda, llevaba un revólver Smith & Wesson calibre 38 largo con seis cartuchos.
Alias ‘Cofla’, oriundo de ‘La Ciudad de Los Puentes’, fue detenido en compañía de Jhonatan Alexánder Zapata Martínez, quien portaba un arma de fogueo.
Una ‘Joya’. Medina Ramírez fue soldado profesional durante seis, adscrito al Batallón Patriotas de Honda, donde fue capturado el año pasado.
“Era requerido por los municipios de Mariquita y Honda, donde atracaba con arma de fuego a los conocidos ‘pagadiario’ o ‘gota a gota’, hurtándoles el producido del día”, dijo el coronel Jorge Eduardo Esguerra Carrillo, comandante de la Policía del Tolima.
Según el oficial, la captura de alias ‘Cofla’ fue el resultado de un operativo de la Sijín de Tolima y Caldas, con más de 27 efectivos.
Captura importante. “La importancia de la captura de alias ‘Cofla’ radica en que todo su peso delictivo estaba dedicado al homicidio bajo la modalidad de ‘sicariato’ en Mariquita, Honda y La Dorada, en Caldas, y el corregimiento de Puerto Bogotá, Cundinamarca”, señaló el comandante de la Detol.
Señaló el oficial que la captura está relacionada con una red de tráfico de estupefacientes liderada desde La Dorada y tenía incidencia en al menos seis homicidios ocurridos durante este año en Mariquita y, “creemos que con esto, el capítulo de Mariquita queda resulto en un 90 por ciento”.
Por tal razón, el coronel Esguerra Carrillo refirió que Medina Ramírez era contratado para servicios ilícitos como ‘sicariato’, tráfico de estupefacientes y ‘ajustes de cuentas’, a los expendedores de sustancias estupefacientes de la estructura delincuencial denominada ‘La Línea’, la cual distribuye sustancias alucinógenas en La Dorada, Honda, Mariquita y Puerto Bogotá, queriendo mantener poder territorial”.
Cuando el sujeto se enteró de la investigación en su contra amenazó a los investigadores del CTI de la Fiscalía y la Sijín de la Policía.
El sujeto estaba prófugo de la justicia porque le fue revocada una medida de aseguramiento domiciliaria por tentativa de homicidio.
Indicó el comandante de la Detol que ‘Cofla’ indicaba que, “primero muerto antes de ser capturado por la entidades policiales”.