REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
Dentro de la Cárcel Coiba de Picaleña fue detenida la interna Johana Andrea Yara Barragán, quien fue sorprendida con una sustancia estupefaciente en su poder.
La mujer regresaba del pabellón de reclusión del complejo penitenciario y carcelario después de hacer uso de su derecho a la visita conyugal con otro interno, y al efectuarle una requisa de rutina le encontraron 12 contenedores de plástico dentro de los cuales había 102.9 gramos de cannabis.
Audiencia
El Fiscal 19 Local del Grupo de Flagrancias presentó a la interna en audiencia virtual ante el Juzgado Segundo de Control de Garantías le imputó cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, los cuales no aceptó.
El delegado de la Fiscalía retiró la solicitud de la medida de aseguramiento, al argumentar que no se contaba con la urgencia y necesidad de la misma, pues la imputada purga una condena a 30 años, la cual descuenta la pena física desde el 21 de noviembre de 2018.
La condena
Johana Andrea Yara Barragán fue capturada en noviembre de 2018 en compañía de otras tres personas, señaladas de integrar una organización dedicada a cobros de giros extorsivos bajo la modalidad ‘tío, tía’ con llamadas efectuadas desde la cárcel.
Para ese momento, la Fiscalía indicó que los detenidos serían hasta los máximos cobradores de las llamadas extorsivas y acumularon entre todos los giros más de 600 millones de pesos.
La mujer fue imputada por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y extorsión agravada, los cuales aceptó y fue condenada a pagar 30 años tras las rejas.