Detalles del fallo del primer condenado por el desfalco de los Juegos Nacionales

amaury-blanquicet-1-1

IBAGUÉ. Amaury Elías Blanquicet Pretel, implicado en el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales, aceptó cargos por lavado de activos, vía preacuerdo y fue condenado a seis años que pagará en prisión.
La Fiscalía Segunda Especializada degradó la participación del acusado a cómplice y deberá pagar 335 salarios mínimos legales vigentes.
De igual manera el condenado se comprometió a rendir interrogatorio y ser testigo de la Fiscalía en el momento que lo requiera.
El togado señaló que Blanquicet Pretel no indemnizó porque su patrimonio no se incrementó por cuenta de las transacciones hechas con sus empresas y que fueron a parar a las arcas de Orlando Arciniegas Lagos.

Testaferro. Por medio de sus empresas, Blanquicet Pretel legalizó los dineros que Typsa le entregó, para a su vez dárselos a Orlando Arciniegas Lagos.
Con su empresa de Asesores S.P.D, S.A.S para un estudio de geotecnia con Typsa, cuyo objeto social no era el estudio del suelo, contrató con la empresa española y recibió dinero.
Así mismo, con su empresa Arminautos E.U. que no manejaba el transporte de carga, también recibió dineros por contratos con Typsa.

Dineros. El primer dinero que recibió Blanquicet fue 325 millones de pesos por un estudio de geotecnia.
Dinero que a través de una triangulación entregó Gloria Inés Martínez Acevedo en un cheque de gerencia a la constructora para adquirir el apartamento en el edificio Estudio 95 en Bogotá.
Luego recibió 621 millones de pesos que, con la misma empresa por estudios de geotecnia, que cobró por ventanilla en compañía de Orlando Arciniegas Lagos.
Después recibió 36 millones de pesos de Typsa como anticipo de transporte de carga, el cual cobró Wilfredo Carrera, contratista de la Alcaldía y contador de Arciniegas Lagos, dinero que fue a parar a manos de Wilmer Manchola Cano.
Posteriormente él mismo recibió 297 millones de pesos con su empresa de transporte.
Y finalmente, recibió 32 millones pesos, dineros que fueron de igual manera fueron parar a manos de Arciniegas Lagos.

Así habló. Blanquicet durante su interrogatorio en junio le señaló a la Fiscalía que conoció a Orlando Arciniegas Lagos, con quien tenía negocios parecidos a la triangulación de dinero en Natagaima, Honda y Guamo.
También reconoció que el esposo de Gloria Inés Martínez Acevedo, Ivanohe Ocampo, era el encargado de ocultar el dinero de las dádivas recibidas por los negocios de Arciniegas Lagos.
E indicó que estos dineros los tenía invertidos en España y paraísos fiscales como Panamá.

Honda y Amenazas. Durante la lectura de fallo el Juez Especializado compulsó copias para investigar a las personas relacionadas en la sentencia, en razón a que podrían haber incurrido en la comisión de diversas conductas punibles.
Supuestamente Orlando Arciniegas Lagos en su carro lujoso llegó a Honda con un sicario, quien entró a la vivienda de Álvaro Monterrosa, gerente de la empresa Aguas de San Marcos del municipio y prestadora de servicios públicos con quien tenía ‘negocio’ y lo amenazó de muerte porque le debía pagar el 12 por ciento de la operación de los servicios públicos de la ‘Ciudad de Los Puentes’. Monterrosa había pelado con el entonces alcalde Alonso Montero y el negocio se cayó.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión