ANZOÁTEGUI. Efectivos de la Sexta Brigada del Ejército destruyeron 30 hectáreas de amapola valoradas en dos mil millones de pesos, informó ayer el coronel Julio César Prieto.
La plantación de droga estaba en una zona aledaña al Nevado del Tolima y según el coronel Prieto, ha sido uno de los golpes más certeros y contundentes que se ha dado en los últimos meses a narcotraficantes en el Tolima.
El portavoz castrense dijo que los cultivos fueron destruidos durante la operación militar denominada ‘Experto’, en desarrollo de la misión táctica ´Fénix’, en el sector conocido como Cañón San Rumualdo, finca La Italia, jurisdicción del municipio de Anzoátegui.
En el sector donde fueron hallados los cultivos se encontró un campamento acondicionado para 10 personas, provisto con media tonelada de víveres y 25 kilos de semilla de amapola, con letreros de la columna ‘Jacabo Prias Alape del frente Tulio Varón de las Farc.
No se reportaron capturas ni incidentes, ya que los responsables de estas plantaciones no estaban.
Según el informe del Comandante de la Sexta Brigada, las 30 hectáreas producían 60 kilos de heroína al año, narcótico que puesto en Europa tendría un valor estimado de dos millardos de pesos.
Cálculos pesimistas de la institución castrense hablan de aproximadamente 200 hectáreas cultivadas de amapola en el sector del Cañón San Rumualdo, con el consecuente daño ecológico en los acuiferos y la vegetación natural de la región.
El coronel Prieto puntualizó que con el apoyo del DAS se adelantan las diligencias para la correspondiente extinción de dominio por parte de la Fiscalía en todos los predios comprometidos con la actividad de cultivos ilícitos.