Destacada actuación ‘Pijao’ en Nacional de Atletismo

La delegación tolimense que compitió en Bogotá. Imágenes suministradas para Q’HUBO
La delegación tolimense que compitió en Bogotá. Imágenes suministradas para Q’HUBO.

RONAL RENGIFO ÁLVAREZ/qhuboibague@gmail.com

Para aplaudir, y de pie. Así se puede calificar la participación de la Selección Tolima en el Campeonato Nacional de Atletismo en las categorías U-16, U-18 y U-20, el cual se llevó a cabo en Bogotá.

Y no es para menos, ya que más allá de las 13 medallas conseguidas, vale la pena resaltar que el Departamento figuró en diferentes especialidades del deporte base. En esta ocasión, las conquistas no fueron exclusivas del salto con garrocha.

Como ya es tradición en las pruebas con pértiga, la Región impuso condiciones. El podio U-18 femenino se pintó por completo de Vinotinto y Oro, gracias al oro de María Juliana Acosta (3,40 mts.), la plata de Danna Garzón (3,40 mts.) y el bronce de Mariana Porras (3,0 mts.).

En esta misma disciplina, pero U-20, Carol Ruiz se coronó campeona con un brinco de 3,60 metros, mientras que en U-18 masculino, Samuel Mesa (3,30 mts.) y José Luis Peláez (3,10 mts.) se colgaron el  metal dorado y plateado, respectivamente.

Por otro lado, el ibaguereño David Bejarano rompió una larga sequía para la ‘Tierra Firme’ de no ganar el oro en competencias de velocidad. Lo hizo en los 400 metros planos U-20, con un registro de 50.52. En cuanto al salto largo, su coterráneo, Santiago Rodríguez, ratificó en U-20 que es una promesa en este campo. El joven marcó un registro de 1,75 metros de altura.

La provincia, presente

El ‘profe’ Nelson Barragán entregando indicaciones en la competencia.

Otro punto valioso de esta brillante actuación ‘Pijao’ en la capital de la República es que cinco de las 13 preseas fueron aportadas por atletas de municipios.

En lo referente a oros, Cristian Duarte, del Espinal, se coronó campeón nacional en los 10 mil metros marcha U-20, con un guarismo de 47.39.40. Por su parte, Maryuri Giraldo, de Santa Isabel, cruzó primera la línea de meta de los tres mil metros planos U-18 con un tiempo de 12.20.

De esta misma población es David Enrique Sierra, quien acabó agotado la prueba de los tres mil metros planos U-18, aunque con la satisfacción de poner en su cuello la plata (9.53), seguido por Jesús David Alarcón, oriundo del Líbano y cuyo merecido premio fue el bronce (9.55).

Finalmente, la santaisabelina Leidy Moya se montó en el tercer escalón del podio de los mil 500 metros planos U-18, parando el cronómetro en 5.20.

En crecimiento

Tolima dominó el podio U-18 femenino de salto con garrocha gracias a María Juliana Acosta (centro), Danna Garzón (izquierda) y Mariana Porras (3,0 mts.).

“El balance de esta participación es muy positivo, especialmente porque la Liga de Atletismo ya empieza a ver cristalizado su objetivo de conseguir resultados con deportistas de varias poblaciones. Antes los chicos viajaban, se acomodaban en el Top-10, y listo. Ahora es diferente, ya ganan y son protagonistas de primer orden”, sostuvo el entrenador Nelson Barragán.

Y agregó: “El apoyo de Indeportes ha sido importante ante nuestra propuesta de descentralización, con la contratación de entrenadores en los municipios”.

El ‘profe’ refirió que “en Bogotá competimos en muchas disciplinas y en la mayoría el Tolima se hizo sentir. Eso ya pide una atención extra. Significa que debemos conseguir entrenadores con especialidades, tanto en velocidad, como lanzamientos, el fondo y otras más.

Debe ser un proceso, comenzando con profes altamente calificados. Ya luego, nuestros egresados de Educación Física pueden ir profundizando y con esto crear paralelo a los atletas, una escuela de entrenadores”.

Dato

El Tolima consiguió un total de 13 medallas en el certamen de categorías U-16, U-18 y U-20.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión