IBAGUÉ. El 20 de febrero Ibagué sufrió uno de los hechos más trágicos, tal vez nunca antes vivido. El suceso dejó ocho personas muertas, días después.
Ese acontecimiento fue la tragedia del Hospital Federico Lleras Acosta, sede La Francia, donde ese día, sobre las 5:40 de la tarde, hubo una explosión en la parte posterior del centro asistencial, originada al parecer por una fuga de gas, que inició a la 1:00 p.m., como ló contó en su momento Arcesio Rodríguez, periodista y residente del barrio Nacional.
¿Qué pasó con el Hospital y con los familiares de las víctimas?
El Secretario de Salud Departamental, Juan Carlos Basto, le dijo a Q’HUBO que “en el hospital se están realizado las adecuaciones en la zona de calderas y lavandería, este último el lugar más afectado”, manifestó.
Igualmente, el funcionario dejó en claro que “la estructura del centro asistencial no sufrió ninguna falla, pero sí se iniciaron los trabajos, para que el hospital sea antisísmico”, explicó.
Sobre si es o no hora de un ‘pabellón de quemados’ en el Tolima, el Secretario manifestó:
“Realmente el sistema hospitalario no lo ha previsto así, porque se ha buscado que la atención de quemados esté concentrada en alguna zona del país, llámese Manizales, Neiva, Bogotá, donde fueron atendidos los 11 heridos de la explosión”.
Y agregó: “Están más las acciones preventivas, que si se requiere o no en el Tolima un pabellón de quemados”.
Entonces, ¿qué sucedió con las familias?: “Es un tema que hay que trabajar con mucha prudencia, primero porque entendemos el dolor de todos los familiares”. Sobre el tema de las posibles demandas, Bastos indicó: “No sabemos si hay demandas, pero es una situación a la que tendremos que estar expuestos y se afrontará con el mayor carácter; además, hay que dejar que la justicia haga su parte”, finalizó el funcionario.
Proyecto en Hospital
El Hospital Federico Lleras Acosta estará vinculado en el programa ‘Hospital Seguro Frente a Desastres’, el cual inició el Ministerio de Protección Social para la reducción del riesgo ante desastres naturales como temblores.
El proyecto que ya inició busca reforzar las estructuras de los hospitales con el propósito de evitar que suceda lo de Haití, donde muchos centros asistenciales colapsaron y otros sufrieron graves daños en su estructura.
Cruz Roja
Una de las personas con mayor conocimiento en el tema de desastres, es el presidente de la Cruz Roja, Seccional Tolima, Harold Trujillo, quien estuvo en la tragedia del 20 de febrero.
Trujillo dijo a Q´HUBO: “Una de las cosas que hay que resaltar es la sede alterna que tenía el hospital, lo que facilitó en un 70% la remisión de las personas, y el 30% fue una tarea dura de los famosos ‘invisibles’ , las personas que están en las consolas de la Secretaría de Salud Departamental”, manifestó.
Lo que falta
“Cualquier organismo voluntario pues tiene esa debilidad que son voluntarios, porque dependen del tiempo de las personas para las entidades de socorro”, manifestó Harold Trujillo.
“No es como Bomberos Oficiales, que es un organismo netamente público y donde tienen sus salarios” indicó.
Y añadió: “Los organismos de socorro tienen estructuras administrativas muy pequeñas”.
Finalmente, Trujillo resaltó que faltan instrumentos como sistemas de comunicación, además elementos personales porque muchos de los socorristas no tenían un sistema de iluminación individual para laborar esa noche.
No olvide
Las últimas tres personas que siguen en Bogotá se encuentran en tratamientos especiales para su recuperación. Ellos son: Édgar Bocanegra, Óscar Acero y Giorgy Tafur Sánchez.
En cifras
4 mil millones de pesos cuesta el proyecto de ‘Hospital Seguro Frente a Desastres’, que se está realizando en el Federico.
ANDRÉS PÁEZ