Despedida con honores para nuestros héroes

 

IBAGUÉ.Un profundo pesar invadió la Capilla de la Sexta Brigada ayer en la mañana durante la misa en la que ocho cuerpos de los militares asesinados durante una emboscada en Arauca el sábado, estuvieron acompañados de sus familiares y allegados.

Al término de la eucaristía, el Coronel, Jairo Martín Sandoval, comandante de la Sexta Brigada del Ejército, se dirigió a los asistentes y les manifestó sus sinceras condolencias.

Luego, cada una de las familias salió con sus parientes rumbo a las salas de velación de Funerales La Aurora, La Verde Esperanza y en los casos de dos militares, sus allegados pidieron que fueran velados durante la mañana y parte de la tarde en los barrios Siete de Agosto y Uribe Uribe.

Los féretros llegaron al Aeropuerto Perales de Ibagué hacia la Una de la madrugada de ayer. Sólo el cuerpo de Edilberto Rincón Montoya fue llevado a Villahermosa, al norte del Tolima, donde su familia lo esperaba para las exequias.

 

El amigo del ‘7 de Agosto’

 

María Isabel Reinoso, mamá de Andrés Felipe Reinoso Reinoso, quien vivía en el barrio Siete de Agosto, recordó a su hijo como un joven “muy alegre, tenía muchos amigos en el barrio y la gente lo estimaba bastante”, dijo.

Además recordó que su hijo le dijo la última vez que hablaron que estaba próximo a salir de permiso, por lo que le pidió que lo esperara con un almuerzo, “bien bueno”, como el pollo apanado que le gustaba tanto.

Por último, refirió que el sueño de hijo era “seguir en el Ejército y comprarme una vivienda”, puntualizó la acongojada progenitora.

 

Piensan demandar al Estado

 

En medio del dolor por la pérdida de su hijo, Marcos Obando, papá de Oscar Hernán Obando Rodríguez, manifestó su deseo de entablar una denuncia contra el Estado. “Es injusto que lleven a unos ‘chinos’ novatos al monte, que no lo conocen; para eso hay Contraguerrilla, no muchachos que acababan de entrar y jurar bandera”, afirmó. Y agregó: “Nos preocupamos por los otros jóvenes, porque se los llevan para ponerlos de ‘cañón’, no nos preocupa la plata”, dijo el afectado padre.

Oscar Hernán vivía en el barrio Uribe Uribe y se había presentado al Ejército en dos oportunidades pero fue rechazado. El año pasado lo reclutaron porque deseaba prestar el servicio militar.

 

“Quería servirle a la Patria”

 

Miguel Ángel Quintero Hernández, quien vivía en el barrio Palermo, tenía 18 años, pero desde los 17 quería prestar el servicio militar, por lo que según su mamá Doris Hernández de Quintero, “él me dijo que quería irse a servir a la Patria y el día que cumplió la edad, llamó al Ejército y se fue”, expresó. Agregó que de las últimas cosas que le dijo su hijo, fueron que “tenía un compensatorio de 25 días pero como no tenía plata porque no les daban viáticos, le giramos 200 mil pesos para el pasaje, pero no sabemos si le llegaron”, dijo la afligida madre. Y puntualizó: “Me dijo que estaba aburrido, pero nunca me comentó el porqué, creo que era por la alimentación, yo lo consentía mucho con la comida”.

 

El niño de Toche

 

Martha Ayala, tía de Juan Ovídio Ortíz Ayala, en medio de lágrimas, recordó a su sobrino: “Era un ‘niño’ con sólo 18 años. Vivía en su finca en una vereda de Toche, salía todos los sábados a estudiar, jugaba como todos los niños campesinos”, manifestó. El dolor de la familiar se mezcla con la impotencia de revelar la razón por la que su sobrino ingresó al Ejército: “Se fue con la ilusión de un buen empleo el día de mañana, porque a todo niño le exigen una libreta”, sostuvo. “No es justo que el Gobierno diga que tienen que pagar servicio, para que se lo devuelvan a uno en un cajón”, aseveró la familiar en medio de lágrimas.

 

Esperaba la cena de Navidad

 

Martha Cristina Lugo, tía de Cristian Camilo Rodríguez Lugo, dijo que acompañó a su sobrino cuando tomó la decisión de prestar el servicio militar: “En diciembre me dijo que le guardáramos la natilla y buñuelos para cuando llegara”. Su tío, Silvestre Lugo, manifestó sobre el tiempo que llevaba su familiar en las filas militares que “se fue hace ocho meses; es muy poco tiempo para mandar a un muchacho de estos a una zona de combate”, dijo. Por último, hizo un fuerte llamado al Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón: “Póngase un poquito los pantalones y combata a estos matones de juventudes”, puntualizó.

 

Ya está en Villahermosa

 

El cuerpo de Edilberto Rincón Montoya, de 19 años de edad, fue trasladado hacia Villahermosa, norte del Tolima, donde hoy será sepultado. Su hija, esposa, padres y hermanos le darán la despedida en el pueblo que lo vio nacer, crecer, y que ahora será su última morada.

 

Le robaron las pertenencias

 

José Nayib Bonilla Marín, papá de Victor Nayib Bonilla Castillo, dijo a Q’HUBO con preocupación que se vio obligado a enviar el registro civil de su hijo por medio de un correo electrónico: “Tengo entendido que la guerrilla los dejó casi desnudos porque pedí las pertenencias y me dijeron que no les habían dejado nada, ni los documentos”, dijo.

Víctor Nayib era el enfermero de su pelotón, pero según su padre, no tenía conocimientos sobre el tema.

 

‘El Boyaco’, el culpable

 

Óscar Enciso Herrera, de 45 años de edad, alias ‘El Boyaco’, es el jefe de la columna décima Reinel Méndez de las Farc.

El hombre es señalado por las autoridades de ser quien ordenó la masacre de los militares.

‘El Boyaco’ actualmente tiene seis ordenes de capturas por varios delitos entre ellos, terrorismo y homicidio.

El gobierno colombiano ofreció 450 millones de pesos a la persona que denuncie al subversivo.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión