En un operativo de la Policía del Tolima con apoyo del Comando Aéreo de Combate Nº 4 Cacom 4, de la Fuerza Aérea Colombiana, capturaron a 20 presuntos miembros de la banda delincuencial conocida como ‘Los Limpios’, dedicada al expendio de estupefacientes en Honda, Caldas y Cundinamarca.
Durante seis meses los investigadores de la Sijín de la Policía del Tolima investigaron la estructura, que estaría conformada por 20 personas lideradas por alias ‘Robayo’.
En referencia al operativo, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, dijo que, “trabajamos de manera articulada y llevamos varias líneas de investigación. En lo que resta del año vamos a dar más golpes importantes en materia de microtráfico y fortalecer la investigación con tecnología de punta”.
Además indicó que la falencia que tienen es la incapacidad del Inpec para recibir nuevos detenidos y agregó que no tienen previsto militarizar los municipios.
El reporte
Según el coronel Rodolfo Carrero Villamil, comandante de la Policía del Tolima, se efectuaron 18 allanamientos en Honda, La Dorada (Caldas) y Puerto Bogotá, corregimiento de Guaduas (Cundinamarca). Aseguró también el coronel Carrero Villamil que los detenidos registran antecedentes por porte ilegal de armas y homicidio.
Asimismo, la estructura transportaba supuestamente el estupefaciente por el río Magdalena y manejaría una economía de 30 millones de pesos semanales, producto de la venta de sustancias alucinógenas como marihuana, basuco y perico.
Puntualizó el Comandante de la Policía del Tolima, que en lo corrido de 2020 han desarticulado en el Departamento siete organizaciones dedicadas a la venta de estupefacientes, capturado 180 personas y decomisado más de dos toneladas de alucinógenos en los diferentes operativos.
Lo incautado
Durante los allanamientos efectuados en los barrios Santa Lucia, Magdalena, El obrero, Pachigua, Villa Honda, Planadas y Caracolí de Honda; en el corregimiento de Puerto Bogotá de Guaduas (Cundinamarca) y en el barrio villa del Guaralá (Ibagué), los cerca de 400 uniformados que participaron del operativo detuvieron por orden judicial a las 20 personas. En los registros a las residencias se incautaron de dos grameras, seis equipos móviles celulares, estupefacientes y dos motocicletas con fines decomiso.
Los capturados y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Octava Especializada de la Unidad Regional Antinarcóticos (URA), que los investiga por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Cifra
$30 millones, dinero que percibía la banda por la venta de estupefacientes.