Las lluvias que cayeron sobre el sur de Ibagué en la madrugada de ayer, provocaron una remoción en masa en el barrio Baltazar, que dejó nueve familias afectadas, entre ellos nueve adultos y cinco menores de edad lesionados.
El deslizamiento de tierra cayó sobre siete viviendas y afectó otras 10, que también sufrieron daños estructurales. Cuatro personas quedaron atrapadas y fueron rescatadas de entre los muros y la tierra desprendida. Los lesionados fueron auxiliados por los organismos de socorro que estuvieron presentes durante la medianoche del sábado y la madrugada de este domingo, y los trasladaron a diferentes centros asistenciales de la ciudad.
La emergencia
En el barrio estuvieron funcionarios de la Defensa Civil, el Cuerpo Oficial de Bomberos, la Cruz Roja, Scouts Voluntarios, la Policía Metropolitana, la Alcaldía de Ibagué en cabeza del alcalde Andrés Fabián Hurtado, y el gobernador Ricardo Orozco, con las secretarías de Gestión del Riesgo y de Gobierno.
De inmediato instalaron el Puesto de Mando Unificado, PMU, en el vivero de la ciudad; desde donde funcionarios de las administraciones Municipal y Departamental están al tanto de la emergencia.
Debido a las condiciones climáticas y a la oscuridad, las labores de remoción del material y de los árboles caídos iniciaron sobre las 5 de la madrugada.
Afirmó el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, César Gutiérrez, que esa decisión la tomaron debido a que no era conveniente ubicar maquinaria en la zona “sin saber qué está pasando en la parte alta del cerro”.
Evacuados
Las autoridades habilitaron el Coliseo de Ferias de la capital del Tolima para albergar a las familias que resultaron damnificadas en el barrio.
“Ya tenemos dispuestos unos mercados para estas familias, unas frazadas, ropa, porque estas familias que se vieron afectadas lo perdieron todo. El llamado a todos los ibaguereños es para que estemos atentos porque la época de lluvia se va a tornar bien complicada, por lo que debemos estar muy atentos todos los ciudadanos”, indicó por su parte, Carlos Portela, secretario de Gobierno.
Los afectados
Por el deslizamiento resultaron heridos:
* Juan Pablo Albornoz, de 25 años, sufrió múltiples contusiones en brazos y rostro.
* Leidy Olivares, de 33 años, tuvo contusiones en el rostro, hombro derecho y mano izquierda.
* Amparo Ramírez, de 54 años, sufrió contusiones en el cuerpo, brazos y heridas en el rostro.
* Ludivia Vargas, de 46 años, tuvo contusiones en la cabeza y la mano izquierda con posible fractura de muñeca.
* María Teresa, de 60 años.
* Yesica Delgado, de 29 años.
* Yorman Martínez, de 31 años.
* José González, de 29 años.
* Karen Vargas, de 24 años.
De estas personas no hay aún reporte médico, además resultaron afectados cuatro menores de edad: una niña de 10 años y tres adolescentes de 13, 14 y 16 años.
Sin paso por la Vega
Las lluvias que cayeron ayer sobre la ciudad, provocaron un deslizamiento de tierra en el sector de La Vega, por lo que la movilidad hacia el Cañón del Combeima fue restringida. “Hay transitabilidad en este momento de manera restringida, los Agentes de Tránsito de la Secretaría de Movilidad están dando vía de manera alterna, porque solo hay un carril habilitado”, señaló ayer en la tarde César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo. El jefe de la cartera también invitó a los ibaguereños a tener más precaución, porque las lluvias se podrán intensificar en la ciudad durante las próximas semanas.
Emergencias atendidas
El Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué durante la madrugada del domingo atendió varias emergencias en diferentes puntos de la ciudad:
- Controló tres inundaciones en los barrios La Pola, San Antonio y El Triunfo.
- Despejaron la avenida Guabinal con calle 38 por la caída de un árbol.
- En el barrio Baltazar y El Libertador por la remoción en Masa.
Afectación en el 7 de Agosto
En el barrio las lluvias también provocaron una emergencia en una vivienda donde residen dos familias. Ocho personas, entre ellos dos menores de edad, resultaron afectados. Otra casa quedó a punto de derrumbarse.