Deslizamiento de tierra causado por las lluvias dejó un menor fallecido

IBAGUÉ. Un niño de tan solo seis años de edad, fue el saldo fatal que dejaron las lluvias de este miércoles. La tragedia sucedió en el sector conocido como la finca El Tesoro o Terrazas del Tesoro, ubicado a lo alto de la montaña en el barrio La Gaviota.

Historia. “Una ambulancia, una ambulancia, que de la vuelta, que le den los primeros auxilios”, gritaban las personas mientras un hombre bajaba la cuesta que conduce a la finca El Tesoro y entre sus brazos llevaba al niño Jhon Alejandro Hernández Quintero, con su pequeño cuerpo lleno de lodo y su corazón con pocas palpitaciones.
Jhon Alejandro había quedado junto a su hermanita Sara Valentina, de dos años de edad, debajo de un alud de tierra que se llevó parte de su casa.
Ayer los niños estaban con su progenitora al interior de la morada. Su padre, don Diógenes Hernández minutos antes había salido para el trabajo sin imaginarse que la muerte los iba a sorprender.
Los gritos de auxilio alertaron a los vecinos de la familia Hernández Quintero. La mujer pedía de manera desesperada que la ayudaran, pues sus hijitos estaban bajo tierra: “A las 8 de la mañana este pedazo de terreno se rodó y destrozó la casa del señor Diógenes, desafortunadamente los niños quedaron sepultados. Cuando la mamá empezó a gritar empezamos a buscarlos entre el barro”, contó José Vicente Rojas, habitante de la zona.
Entre el lodo y bajo la lluvia media hora después sacaron a la pequeña viva, consciente y con varias lesiones en sus extremidades. A ella la montaron en una ambulancia y los paramédicos le prestaron los primeros auxilios.
Mientras la niña era atendida por los profesionales de la salud, la búsqueda de su hermano mayor no cesaba. Jhon Alejandro continuaba bajo tierra.
Cerca de 10 personas entre ellas miembros del Gpad Cruz Roja y Bomberos removían el barro con sus manos para sacar al niño. Otros utilizaban barrotes y palas, pues temían por la vida del angelito. Hasta que luego de 50 minutos, vieron el cuerpo de ‘Alejo’.
“Los niños estaban en la parte de las escaleras y la mamá en la otra habitación, la tierra tumbó parte de la escaleras y los tapó. Primero se sacó el barro, se retiraron los escombros de la escalera, allí estaba el niño, estaba acurrucado como si estuviera cogiéndose la cabeza. En la cabeza se le sentía la palpitación, pero el estómago no se le movía”, contó un residente que participó en el rescate.
Un ciudadano lo sacó. La esperanza de que estuviera con vida imperó en esos momentos y los aplausos no se hicieron esperar. En el barrio Terrazas del Tesoro, alabaron al Todopoderoso: “El niño está vivo, el niño está vivo, gracias a Dios. Donde hay unión hay fuerza”, manifestaron los habitantes.
La mamá y el papá de Jhon Alejandro corrían detrás de la persona que llevaba a su hijo, y dos miembros de la Defensa Civil lo acompañaron hasta la ambulancia que lo trasladó a la Clínica Nuestra.
Don Diógenes se apartó de la multitud, se arrodilló en una zona boscosa, pidiéndole a Dios que su hijo se salvara pues el semblante del niño no era el mejor al durar tanto tiempo debajo del lodo. La mamá entre llanto preguntaba por su hijita.
Y aunque en El Tesoro no perdían la esperanza de que el menor estuviera con vida, 20 minutos después llegó la fatal noticia: ‘Alejo’ murió en la Clínica Nuestra.

Afectaciones en barrios. Más de 30 barrios de Ibagué reportaron afectaciones por las lluvias de ayer. Los organismos de atención y prevención de emergencias atendieron casos por deslizamientos, desbordamientos de quebradas, inundaciones y caídas de árboles.
De acuerdo con Guiomar Troncoso Frasser, directora de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres algunos de los sectores en La Musical donde atendieron emergencias fueron en: Los Álamos, carrera Quinta con calle 25, Pacandé, El Bunde, Las Delicias, Villa Clara, Villa Candia, La Gaviota, Buenaventura, Pedregal, Reservas de Cantabria, El Triunfo, La Esperanza, Tierra Firme, Villa Cindy, El Refugio, Obrero, Caminos del Vergel, Protecho Salado, Floresta, Ronda del Vergel, Ceibita Salado, Modelia, Comfatolima y Territorio de Paz.

Historias. Rocío Rayo Tovar y su familia conformada por nueve personas entre ellas varios niños vieron como se quedaron sin parte de sus pertenencias debido al desbordamiento del Caño ‘La Chicha’: “Desde las siete de la mañana empezó a llover y se desbordó la quebrada; el agua se entró, se llevó todo, los colchones están mojados, perdimos la mayoría de cosas”, contó la damnificada residente del barrio Protecho Salado; donde tres familias más resultaron perjudicadas.
Por su parte, Martha Lucía Monroy vio cómo la lluvia acabó con parte de sus cosas, ropa, camas, zapatos y hasta el mercado. El agua se metió en su vivienda en la que habita con seis personas más incluyendo una bebé de cuatro meses. Ella y sus seres queridos requieren de ayuda por parte de las personas de buenos corazones. Quien quiera colaborar se pude comunicar al 3212327577. Además necesita ser reubicada, pues al lado de su morada pasa una quebrada y teme que haya una tragedia.
Mientras bajaba la lluvia miembros del Gpad adelantaban el censo para determinar cuántas personas resultaron perjudicadas. Los organismos de socorro hicieron un llamado a los ciudadanos que habitan en sectores de alto riesgo para que tomen precauciones y así evitar calamidades.

Vías tapadas. Y es que desde que empezó la lluvia, varias carreteras de La Musical se taponaron y se convirtieron en afluentes congestionando la movilidad. Los conductores reportaron las inundaciones en sectores como: La Avenida Pedro Tafur- frente al barrio Villa Café, entrada del Vergel y debajo del puente del Sena. De acuerdo con el Gpad, esto se debe al desbordamiento de quebradas, pero a la vez por la insuficiencia de los recolectores, pues se taponan por las basuras que arrojan a la calle.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión