IBAGUÉ. Sobre las 3:00 de la madrugada del viernes cerca de siete familias residentes en la vereda El Tejar, en el sector del barrio Boquerón, tuvieron que interrumpir su sueño para poder salvar sus vidas por el peligro que tenían al frente de sus casas, debido a la falta de apoyo como lo manifiestan algunos de los afectados.
Aunque ya habían informado a las autoridades sobre el riesgo que generaba el deslizamiento de tierra, no hubo colaboración como lo afirma Rosalba Triana: “La montaña se estaba desprendiendo lentamente desde el lunes último; en la madrugada de ese día se vino una parte pero hoy (ayer) se desprendió la otra parte rompiendo la barricada”, manifestó.
El derrumbe se originó debido a las lluvias, pero uno de los mayores problemas que generó el movimiento de tierra fue el drenaje de las aguas lluvias que hay en la parte superior de la montaña, donde han realizado canales para desviar el líquido lo que ocasionó que cediera.
Nohora Galeano fue la más perjudicada ya que el lodo le tumbó la fachada de su casa. La mujer le dijo a Q’HUBO: “El problema de nosotros se generó desde la parte alta porque el dueño del lote trajo hace seis años una maquinaria y removió estas tierras, además las aguas del camino y de las casas hizo que ocurriera todo esto”, expresó.
La residencia de Galeano estaba habitada por cinco personas, tres de ellas son sus hijos, todos menores de edad.