REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Habitantes de la etapa II de la Ciudadela Simón Bolívar, de Ibagué, le hacen un llamado a la Gobernación del Tolima para que supervise la obra que la empresa Asfaltemos lleva a cabo en el sector.
Según la comunidad, debido a una presunta mala planeación del contratista, las redes de alcantarillado de sus viviendas colapsaron. Así las cosas, los malos olores en algunas partes del barrio son terribles y cuando llueve, las aguas negras ingresan a las propiedades.
En diálogo con Q’HUBO, Gloria Valdés, una de las afectadas, señaló que el problema completa 20 días.
“No podemos más. Todo ocurrió, según tenemos entendido, porque Asfaltemos hizo unos pozos y los dejó destapados. No les pusieron tapa de concreto; a unos les pusieron unas tablas, otros quedaron a la intemperie. De esta manera cuando llueve, el material de construcción, tierra, arena y desechos de la obra, se van por la red de alcantarillado y la taparon”, explicó la ciudadana.
Agregó, que aunque ya informaron al Ibal, la entidad les respondió que debe ser Asfaltemos la entidad encargada de limpiar las redes.
“El Ibal dice que no tiene disponibilidad del equipo váctor y que para agendar el trabajo, Asfaltemos tiene que pagar. Los funcionarios del Ibal con los que hemos hablado, señalan que Asfaltemos debe responder porque ellos fueron los que causaron el daño”, indicó la señora Gloria.
Puntualizó: “No dejaremos pavimentar la vía que lleva a cabo Asfaltemos hasta que den solución. Cuando llueve, nos ha tocado darle posada a algunos adultos mayores puesto que sus viviendas se inundan de aguas negras. Asimismo, toda esa suciedad se devuelve por los sifones. Es terrible. Los ingenieros de Asfaltemos dicen que gestionemos con el Ibal y que pongamos la queja en la Personería, entre otras entidades. Se quieren lavar las manos”
TOME NOTA
Q’HUBO acudió a la obra y trató de dialogar con el ingeniero encargado de la obra que lleva a cabo Asfaltemos, no obstante el profesional señaló que no tenía autorización para dar declaraciones a la prensa. Lo mismo indicó una persona que al parecer le hace interventoría al contrato.
LA CIFRA
300 personas que viven en las manzanas 43, 44, 46, 47, 48 y 49 son las afectadas.