REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Una investigación contra el narcotráfico permitió impactar a una estructura ilegal que proveía de químicos controlados a los centros de producción de cocaína en el país. Por este hecho fueron judicializadas ocho personas, que fueron enviadas a la cárcel.
Bodegas en el Tolima
Un trabajo investigativo liderado por la Fiscalía General, en conjunto con la Dirección de Antinarcóticos de la Policía y agencias estadounidenses, dejó al descubierto una red que estaría involucrada en el desvío de sustancias químicas controladas para abastecer a las redes narcotraficantes.
La estructura, al parecer, utilizaba empresas legalmente constituidas en el sector agroindustrial y con documentación falsa movilizaba los insumos en tractocamiones y vehículos cisterna desde Barrancabermeja (Santander), a laboratorios clandestinos de producción de clorhidrato de cocaína en Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Nariño. Asimismo, hay evidencias de que, hurtaban precursores mediante la perforación de oleoductos en el Magdalena Medio, y los almacenaba en bodegas entre Mariquita y Fresno, donde se coordinaba el traslado por tierra.
El cabecilla de la organización ilegal sería Javiernan Toro Valencia, alias ‘Mono’, a quien se le atribuye la adquisición de las sustancias, coordinar el transporte y contactar a integrantes de grupos armados para la venta de los químicos. Al servicio de ‘Mono’ estarían Yair de Jesús González Manchego, alias ‘Yair’; y Carlos Hernando Monroy Jaimes, alias ‘Carlos’. Estos dos hombres, presuntamente, contactaban a conductores de vehículos de carga y gestionaban el arriendo de las bodegas en las que acopiaban los insumos. Otros señalados involucrados son: Mauricio Vargas Saavedra, alias ‘Mauricio’; Ciro Alfonso Lizcano Jaimes, alias ‘Ciro’; Jesús Antonio Cardozo Echavarría, alias ‘Chucho’; Erwin Hernán Manosalva, alias ‘Erwin’; y Ómar Cárdenas Peñaranda, alias ‘Ómar’. Según la Fiscalía, los elementos probatorios indican que estarían vinculados a la manipulación de documentos y permisos para adquirir los químicos.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico presentó a estas ocho personas ante un Juez de Control de Garantías y les imputó el delito de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos. Los procesados fueron capturados en diligencias simultánea en Cartagena y Turbaco (Bolívar). Durante la investigación se incautaron de 69 mil 496 galones de precursores químicos y nueve tractocamiones.
Dato
Desde las bodegas en el norte del Tolima salían vehículos con insumos a altas horas de la noche.