.
REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
La Policía Metropolitana de Ibagué en articulación con la Fiscalía, desarticularon un grupo delincuencial común organizado, conocido como los ‘Máximos’, dedicado al hurto a personas por medio de ‘raponazo’, atraco con arma cortopunzante, además del hurto a motocicletas y vehículos bajo las modalidades de halado y cochero en Ibagué.
Las capturas
Dos diligencias de allanamiento en la ciudadela Simón Bolívar, le permitieron a la Policía Metib la captura por orden judicial de los cinco detenidos, señalados por los delitos de hurto calificado y agravado y concierto para delinquir, identificados como: Luis Miguel Cortés Cardona, alias ‘Mini’, de 27 años de edad; Andrey Yojan’sh Salazar Rengifo, alias ‘Boquinche’, de 26 años; Breiner Stiven Escárraga Noreña, alias ‘Pichón’ de 27 años; John Alexander Díaz Murillo, alias ‘Calvo’, de 21 años y Juan Camilo Vargas Lozano, alias ‘El Anciano’, de 23 años.
De igual forma, se incautaron de un Renault Symbol, un inhibidor de señal, un vaso de licuadora para procesar sustancias estupefacientes, dos máquinas artesanales armadoras de cigarrillos, una gramera digital, dos celulares, un arma traumática y 550 dosis de marihuana avaluadas en cerca de un millón de pesos. Cuatro de estos individuos fueron enviados a la cárcel, mientras que uno fue dejado en libertad porque no tenía anotaciones judiciales.
Durante la investigación, que duró 11 meses, se interceptaron las comunicaciones, se hicieron reconocimientos videográficos y fotográficos, que llevaron a las autoridades a establecer la participaron en cinco hurtos entre junio y diciembre de 2021.
Los hurtos
Según el coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, los detenidos, al parecer participaron en cinco hurtos. El primero el 16 de junio de 2021 en la carrera Quinta con calle 21, donde hurtaron un vehículo violando la cerradura. El segundo sucedió el 30 de diciembre de 2021 en la calle Sexta con carrera 60 del barrio Limonar, donde cometieron un atraco.
El tercer caso fue en la carrera Quinta con calle 43, el 22 de febrero de este año y ese día le rompieron el vidrio a un carro para hurtarlo. El cuarto evento sucedió en la vía Mirolindo – Picaleña el 27 de marzo de 2022, donde se robaron una motocicleta bajo la modalidad de halado, y el quinto robo, fue en la carrera Segunda sur con calle 80 de la ciudadela Simón Bolívar, el 30 de mayo de 2022, donde cometieron un hurto en la modalidad de raponazo.
Enfatizó el alto oficial sobre el hallazgo del inhibidor, “lo activaban y abrían tranquilamente las puertas para sustraer los elementos y también tenían una llave o control maestro, lo accionaban”.
Dato
Cuatro de los capturados registran al menos 20 anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
Tome nota
Debido a la gran cantidad de estupefacientes que las autoridades le hallaron a estas personas, se investiga si también hacían parte de una banda de microtráfico.