A la cárcel de Honda fueron enviado los ocho presuntos integrantes de la organización delincuencial dedicada a expender estupefacientes en Mariquita, la cual es conocida como ‘Los Rezagos’.
El coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes, comandante de la Policía del Tolima señaló que materializaron, “ocho capturas, nueve diligencias de allanamiento en la parte urbana de Mariquita. Estas personas se dedicaban al menudeo de este alucinógeno e incidía en 10 barrios del municipio”, dijo.
Asimismo que incidían hace más de un año en el manejo del microtráfico en la ‘Ciudad Frutera’ y hasta el momento no se han involucrado en los homicidios ocurridos en ese municipio.
Así operaba
Según el coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes: “Esta organización al parecer estaba liderada por un sujeto que se decía llamar ‘Dairo o Cabeza de Motor’, quien tendría a su servicio a siete personas que tienen seudónimos como alias ‘Chulo’, ‘Gomelo’, ‘El Profe’, ‘Avenera’, ‘Paolita’, ‘La mona’ y ‘La Coja’”, dijo.
Agregó el oficial que, “estas personas se reunían presuntamente en diferentes partes de Mariquita como lo son los barrios La Concordia, Villa Holanda, El Carmen, invasión Mutis, invasión Los Pinos, Bosque, Vereda La Guardia, entre otros. Por la modalidad de entrega de estos alucinógenos, en puestos fijos, sectores públicos y distribución a domicilio y menudeo”.
Los capturados
Por orden judicial fueron capturados José Dairo Osorio Montenegro, alias ‘Dairo’ o Cabeza de Motor’, quien tenía como fachada ser mecánico en un taller de motos.
También fueren detenidos Carlos Andrés Vásquez Barragán; Manuel Santiago Delgado Raigoso; María Adalgiza Serna León; Misael Saldaña Navas; Yolima Cardozo Londoño
Jenifer Paola Lince Bohórquez, y Gina Paola Varón Perdomo.
Entre los detenidos hay un integrante conocido con el alias del ‘Chulo’, quien sería taxista
Audiencia
El Fiscal Octavo Especializado presentó en audiencia virtual a los ocho detenidos ante el Juzgado Quinto de Control de Garantías, a quienes imputó los cargos por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de
estupefacientes. A otros les achacó la conducta punible de destinación ilícita de muebles e inmuebles.
La Juez de Garantías ofició al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) a fin que se revise la situación de presunta vulnerabilidad en que pueda estar el menor de edad, hijo de la imputada Gina Paola Varon Perdomo y de ser el caso se tomen las medidas de protección necesarias.