Desarmaron a ‘Los Pericocas’

IBAGUÉ. La Policía del Tolima desarticuló una banda delictiva que causaba ‘terror’ en Purificación, Saldaña, Guamo, Flandes, El Espinal y el corregimiento de Chicoral. Además manejaban todo el monopolio del préstamo de dineros bajo la modalidad de ‘gota gota’, con la que no solo amenazaban a sus víctimas, también las agredían con el fin de que les pagaran. Se trata de ‘Los Pericocas’, que desde el 2015 operaban con el tráfico de estupefacientes, el hurto y hasta presuntamente, cometían asesinatos en dichos municipios.

¿Quiénes eran? Según la Detol, 12 personas integraban la banda, entre ellas, tres miembros de una familia y era liderada por Jonathan Padilla Lozano, alias ‘Pericoca’. Además la conformarían: Manuel Lara Calderón, Juan Guillermo Sánchez, alias ‘Memo’; Jhon Edinson Padilla Lozano, Angie Mariana Díaz, alias ‘La Paisa’; Juan Pablo Guzmán, Luisa Fernanda Avilés, Miguel Iván Mejía, alias ‘Burro’; Jhonatan Castañeda, José Padilla Aragón, alias ‘Viejo Camilo’; Eduardo José Andrade, alias ‘Josecito’, y Yeison Castañeda, alias ‘Pipola’.

Orígenes. La red delictiva fue organizada por alias ‘Camilo’, un supuesto colaborador del Bloque Tolima de las AUC y que se desmovilizó en 2008. Sin embargo, ‘Camilo’ junto a sus tres hijos y otros ciudadanos crearon la banda ‘Los Pericocas’ en la vereda La Arenosa, de Saldaña y al parecer, se dedicaron al hurto, extorsión y microtráfico en la zona.

En la mira de panfletos. En noviembre de 2015 en Saldaña circularon panfletos firmados por Los M-Zetas, una banda dedicada al microtráfico en el Tolima y que habría sido liderada por el expolicía de la Sijín, Jhon Jairo Ospina Guzmán, alias ‘Don Jhon’, quien fue asesinado dos años después. En dichos pasquines, decían que iban a erradicar a la delincuencia en el municipio como consumidores de droga, ladrones, jíbaros y mencionaban a ‘Los Pericocas’, señalados de ser ladrones que se hacían pasar por paramilitares.

¿A qué se dedicaban? La Policía tiene material probatorio del actuar delictivo de ‘Los Pericocas’. Son investigados porque presuntamente cometían desde 2015 hurtos a personas, vehículos, al comercio, residencias y fincas, eran presta a diario, es decir, los llamados ‘gota gota’ que a su vez generaban amenazas y lesiones personales a sus ‘clientes’. También se dedicarían al tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades, en especial la marihuana y a cometer tentativas de homicidios contra comerciantes de Saldaña.

Muertos encima. A ‘Los Pericocas’ también los investigan por ser los supuestos responsables de varios asesinatos. Uno de ellos sería el de alias ‘Chucho Parra’, a quien mataron en mayo del 2015 en la vereda El Palmar, sector Trincadero. La víctima, horas antes del homicidio, había departido con uno de ‘Los Pericocas’, por lo que se podría tratar de un ‘ajuste de cuentas’.
De acuerdo con la Policía, un miembro de la banda estuvo en el centro penitenciario de Purificación donde compartió celdas con alias ‘Chucho Parra’. También los relacionan con otro crimen.

Los desarticularon. Ayer la Detol realizó el operativo ‘Tantalo’ para acabar con ‘Los Pericocas’. Hicieron 11 diligencias de allanamiento donde detuvieron a 10 personas y les imputarán cargos a dos más. En la diligencia se incautaron de un chaleco antibalas, 19 celulares, 19 cartuchos calibre 38, ocho dosis de basuco, 400 ‘bichas’ de marihuana, un portátil y 700 mil pesos en efectivo. No obstante, la finca La Consola y La Florida, en la vereda Palmar Arenosa, de Saldaña, quedaron para fines de extinción de dominio.

Les imputarán cargos. Los detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía 106 de la Unidad Contra las Organizaciones Criminales de Neiva por los delitos de concierto para delinquir agravado, tentativa de homicidio, hurto calificado y agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión