En horas de la noche del pasado sábado 15 de junio, se registró una emergencia en la vereda Argentina, en el corregimiento Las Hermosas, zona rural de Chaparral.
Como efecto de las intensas lluvias que por estos días han azotado el departamento, se generó un derrumbe de gran proporción, el cual se precipitó sobre algunas viviendas. Según versiones extraoficiales, en una de las casas afectadas se encontraban una madre y su hija, quienes resultaron atrapadas por el alud de tierra.
Sin embargo, gracias a la rápida reacción de la comunidad y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio, se atendió la situación a tiempo y se evitó una tragedia.
Asimismo, se reportó otro caso en el municipio de Rioblanco, en el caserío Los Ángeles, en el corregimiento de Herrera, aproximadamente hacia las 3:00 a.m. Según informó el Mayor de la Defensa Civil, Luis Fernando Vélez, el movimiento en masa afectó a un residente de una finca de la zona, quien afortunadamente pudo salir del lugar. La finca quedó taponada y sin servicio de energía eléctrica, por lo que el señor, identificado como Luis Alfonso, tuvo que pasar la madrugada en una finca aledaña donde le dieron posada.
Por otro lado, la vía que comunica Calarcá-Cajamarca tuvo que ser cerrada por la caída de material tipo roca, al igual que la ruta de Caldas hacia el Tolima por la vía a Murillo, específicamente en el sector de Villamaría.
En el municipio del Espinal se registraron inundaciones en al menos 20 barrios. Con el agua a las rodillas, los residentes amanecieron cuidando sus pertenencias. Al sitio arribó personal de la Defensa Civil para atender las diferentes situaciones de emergencia.