IBAGUÉ. Sobre las 7:20 de la mañana un gran derrumbe de tierra tapó la vía que comunica a Cajamarca con Calarcá, Quindío, en el sector conocido como La Paloma. Al parecer, las fuertes lluvias que cayeron en el sector durante la noche del miércoles ocasionaron el desprendimiento, que dejó tres personas atrapadas.
La emergencia
Dos vehículos transitaban por el sector cuando el deslizamiento cubrió la vía. En el lugar se encontraba personal de Invías y obreros de la Concesión, quienes de inmediato activaron el plan de emergencia para rescatar a las personas atrapadas.
En total fueron tres personas las que lograron rescatar en tiempo récord los obreros que estaban en el lugar y lograron evitar que los afectados sufrieran complicaciones de salud. Las tres víctimas fueron remitidas al hospital de Cajamarca. Luego de la valoración médica se informó que Mariana Montoya Rodríguez fue la persona que sufrió mayores afectaciones. La mujer tuvo trauma de tórax y abdomen cerrado. Los otros dos lesionados no tenían mayores heridas.
Los vehículos
Q’HUBO conoció que los ocupantes del automóvil de placas EWQ 459, provenían del municipio Todos Los Santos, Valle del Cauca, y se dirigían a Ibagué.
El vehículo en el que se movilizaban quedó totalmente destruido.
Los traumatismos
La carretera duró cerrada toda la mañana debido a las labores de remoción de escombros. Sobre el mediodía las autoridades abrieron el paso a un carril y hubo controles constantes para evitar nuevas emergencias. En el transcurso del día se registraron cerca de tres accidentes en el corredor debido al alto flujo de vehículos de carga pesada que se represó.
Al cierre de esta edición, se organizaba una reunión de gestión de riesgo en Cajamarca en la cual participaban organismos de socorro, personal de Invías y de la Concesión.