IBAGUÉ. Deportes Tolima venció ayer en Ibagué 2-1 a Real Santander, juego válido por la quinta jornada de la Liga Femenina.
El triunfo llegó de los pies de las delanteras Katerin Castro y Yuliana Caile, que con su actuación lograron que su equipo alcanzara la primera victoria en el rentado profesional. La visita descontó desde el punto penal con Adriana Ojeda.
Primer tiempo. En los primeros cinco minutos el amplio dominador del balón fue el local, el cual tenía la necesidad de ganar ante su público.
Y así fue, porque a los 2 y 3’ minutos llegaron con Griselda Garay y Katerin Castro, con un remate de larga distancia y un cabezazo que controló la esférica la portera Tania Bayona.
La visita esperó en su arco la propuesta del rival, que a los 19’, en jugada individual de Ingrid Rivas, enganchó en el área y remató desviado.
Uno más tarde, Sandy Lozano ejecutó un tiro libre que tapó Bayona.
A los 38’, la volante Yulieth Domínguez sorprendió con un fuerte remate de larga distancia que levemente desvió la cancerbera hacia el palo y el balón quedó a centímetros de pasar la línea de gol.
Con esas pocas llegadas terminó el primer tiempo, que en algunos pasajes fue poco atractivo.
Parte complementaria. Sin novedades comenzó el ‘cotejo’. Y como siempre, las ‘Pijaos’ manejaron la pelota. El gol del conjunto de la ‘Tierra firme’ llegó luego de un pase filtrado al vacío de Yuliana Caile a Castro, quien definió a la salida de la ‘golera’ Bayona.
“Gracias a Dios pude anotar de nuevo porque hacer gol a la portera fue complicado ya que tapó bien”, dijo Castro.
Con ese tanto, las dirigidas por el técnico John Agudelo Hernández buscaron más el arco rival porque notaron que las santandereanas no eran un equipo fuerte en ataque ni en zona defensiva. Basado en esa lectura, Agudelo refrescó la mitad de la cancha.
La primera modificación fue la salida de la paraguaya Garay quien le dio ingreso a Wanda Grajales que completó una línea de cuatro volantes.
Luego, sacó a Irma Castillo para darle paso a Yeldris Guaicará, para ganar más manejo de la esférica y romper las líneas de la defensa.
Y esa modificación dio sus frutos porque en jugada colectiva entre Guaicará, Caile y Castro, la segunda recibió un pase efectivo en el área y logró definir ante Bayona.
“Me gusta jugar mucho con ella (Katerin), nos entendemos bien y es una buena compañera adelante”, aseguró Caile.
Con el 2-0 a favor, los cerca de mil 500 espectadores que asistieron al ‘Coloso de la 37’, pensaron que el marcador no cambiaría.
Sin embargo, a los 90’, la visita descontó desde el punto penal con Adriana Ojeda.
Dos minutos más tarde, la juez antioqueña Jessica Vásquez, decretó la terminación del duelo en Ibagué.
Lo que viene. Con la primera victoria, la ‘Vinotinto’ retorna a trabajos pensando en la siguiente jornada que será de visitante ante Atlético Huila, en Neiva.
Es de aclarar, que estos dos equipos tienen un partido aplazado que corresponde a la primera jornada que será en Ibagué.
Y las santandereanas visitarán a Alianza Petrolera, por la fecha seis.