IBAGUÉ. El director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, denunció ante la Fiscalía y Procuraduría al Alcalde, dos exalcaldes y a otros funcionarios de Alvarado, por haber efectuado cinco modificaciones excepcionales al Esquema de Ordenamiento Territorial Municipal, E.O.T.
Los acuerdos. Con cinco proyectos de acuerdo, alcaldes y concejales modificaron el uso del suelo y perímetro, triplicando el perímetro urbano para la construcción de vivienda campestre sin el ‘visto bueno’ de Cortolima.
Lo curioso del caso, es que entre los denunciados aparece el exalcalde Yesid Fernando Torres Ramos, quien hasta el pasado 29 de agosto, día en que fue capturado por personal del CTI en las instalaciones de la Corporación, se desempeñaba como Subdirector de Desarrollo Ambiental.
Los otros. Otros servidores y exservidores públicos que serán investigados por los entes de control son: Pablo Emilio López Trujillo, actual alcalde; Andrés Urueña Ovalle, exalcalde; y los concejales Rubén Darío Molina Álvarez, Gildardo Isaza Basto, John Alexánder Molano Romero, Andrés Felipe Urueña Aramendiz, Edilberto Chinchilla Fandiño, Santos Díaz Trujillo, Miguel Antonio Fierro Palma y Yeferson Estif Garzón Díaz.
Tome nota. El exdirector y exalcalde de Alvarado, Yesid Fernando Torres, está en la cárcel porque habría falsificado la firma de un ingeniero en 12 contratos de obras suscritos en el municipio entre 2012 y 2015.