Luego de varios meses, la Policía, en una decisión disciplinaria, desvinculó al patrullero Alejandro Triana Sierra, adscrito al grupo de carabineros de la Policía del Tolima. Contra el exfuncionario reposan múltiples denuncias por estafa con la venta de unos seguros.
Q’HUBO estuvo en la audiencia de lectura de la decisión en la cual, la Policía destituyó al patrullero y lo inhabilitó para ejercer su cargo durante 19 años. Como la determinación fue apelada mientras se conoce la segunda instancia, el uniformado no puede ejercer ninguna actividad policial. El uniformado lleva 18 años en la institución.
¿Qué hacía?
Entre los presuntos afectados, hay policías activos, pensionados y sus familiares. Indicaron que el patrullero se ganaba su confianza diciendo que era Policía, iba con el uniforme y en los carros oficiales. Les ofrecía la venta de seguros para carros y motocicletas.
Agregaron que les propuso trabajar juntos. Así, cada persona podía traer otros clientes. Una de las modalidades era que llevaban la copia de la tarjeta de propiedad de los vehículos, expedían el soat físico y cancelaba el dinero, y de paso les prometía una supuesta ganancia.
Por ejemplo, les decía que si una persona invertía un millón de pesos con la aseguradora, se ganaba una rentabilidad de 130 mil pesos mensuales. Uno de los afectados pagó cerca de $20 millones y recibió el pago durante unos meses, pero no les volvió a pagar ni los intereses ni les devolvió el capital.
Enfatizaron los denunciantes, que el sujeto recibía desde un millón hasta $70 millones, dinero que aún no han recuperado. “Decía que, tranquilo, que él era policía y se puso a recepcionar el dinero, ni con el capital, ni la rentabilidad”, dijo uno de los afectados.
A la audiencia de destitución asistieron de manera presencial y virtual 12 personas, que lo denunciaron y no quisieron conciliar para que el proceso siga adelante y también las denuncias ante la Fiscalía.
“Doce personas no quisieron conciliar con él. Se concilia pero nunca les cumple, por ejemplo a una de las personas le quedó de dar el dinero en tres cuotas, la primera el 30 de mayo y no le pagó”, dijo uno de los denunciantes, que contó que a una familiar le debe $31 millones.
Algunos de los afectados no denunciaron por temor, porque continúan activos en la Policía.
DATO
Las múltiples denuncias de los afectados llevaron a que el policía fuera destituido en primera instancia.