ICONONZO. El Gobierno Nacional dispuso recursos para beneficiar a los niños de las diferentes veredas del País con un subsidio de transporte escolar que les permitiera llegar cómodamente hasta las instituciones educativas ubicadas en el sector rural. En Icononzo el servicio empezó a funcionar desde inicios de este año y además de la intermitencia en la prestación del mismo, la comunidad denunció el uso indebido que se le está dando a este medio de transporte.
Historia. Desde la vereda Mundo Nuevo inicia el recorrido de los niños entre 5 y 16 años que deben llegar a la vereda La Fila para recibir clases en el colegio de esa zona. Entre huecos, loma, barro y sobre cupo los menores transitan durante una hora de trayecto. “Esta situación pone en riesgo la vida de los estudiantes porque la Alcaldía no ejerce control sobre los vehículos que deberían ser de uso exclusivo escolar y están siendo ocupados por bultos, paquetes, materiales de construcción y hasta canastas de cerveza. Esto ocurre todos los días y ni la Alcaldía, ni la Secretaría de Educación Departamental toman medidas para terminar con esta problemática”, expuso uno de los más de 30 pobladores preocupados por la situación.
La norma de los vehículos dice que los niños deben ir cómodos, sentados y de forma digna en un cupo de nueve estudiantes por carro. Sin embargo, más de 25 personas entre menores y adultos hacen uso de los automóviles.