Una grave denuncia anónima ha llegado a nuestra redacción, revelando un presunto ecocidio en Saldaña. Según el denunciante, un antiguo relleno sanitario, clausurado hace 14 años en la vereda Cucharon, ha sido reactivado, generando una considerable afectación ambiental.
El terreno, que durante este tiempo se había convertido en una zona de densa vegetación, prácticamente una reserva natural con árboles que servían de hábitat para aves y contribuían a la oxigenación del área, habría sido objeto de una tala indiscriminada.
“Esto es una masacre ambiental, a pesar de la clausura del lugar y su evidente transformación en un ecosistema valioso. Además de la tala, realizaron fosas donde enterraron basuras, dejando residuos a la vista y generando malos olores que afectan a los habitantes de la vereda Cucharón y un caño cercano que podría contaminarse con lixiviados”, comentó en medio de la denuncia.
El denunciante añade que, como si fuera poco, los árboles talados fueron cubiertos con lodo, lo que podría constituir un delito de arboricidio.
La comunidad exige respuestas a la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, sobre la posible expedición de una licencia ambiental para estas acciones.
“De no obtener respuestas claras, la comunidad acudirá a la Procuraduría y al Ministerio del Medio Ambiente, para que se investigue este crimen ambiental. Esto no puede quedar impune, esto es un gran crimen a la naturaleza, y la naturaleza se respeta”, afirmó
Se espera que las autoridades competentes, tomen cartas en el asunto y esclarezcan los hechos, determinando las responsabilidades y aplicando las sanciones correspondientes.
FOTO: Evidencias enviadas por el denunciante. Suministrada/ El Nuevo Día.