El presidente de la Unión de Trabajadores Estatales de Colombia seccional Tolima y litigante en derecho laboral, José Silvino Gil Cárdenas, se pronunció en defensa de los derechos de las familias en Coyaima, afectadas por el Decreto 118 de 2024, expedido por la Alcaldía Municipal.
Gil manifestó su preocupación ante la sorpresiva decisión del alcalde, Mauricio Alape, de suprimir los empleos de ciudadanos que le han servido a la comunidad, teniendo en cuenta que esta medida perjudica tanto a los 11 funcionarios como a sus familias.
El sindicalista aseguró que esta acción se debe a una presunta persecución política hacia las personas que vienen trabajando desde la administración anterior. Por tal razón, realizó un llamado a entidades como la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Trabajo para que revisen con ecuanimidad la razón que llevó al mandatario a tomar esta decisión tan radical. Por último, Gil solicitó asesoría y apoyo a los órganos de control del Estado, destacando la necesidad de respetar los derechos laborales y el principio de igualdad con el fin de evitar que decisiones políticas vulneren los derechos de los trabajadores del sector público.