IBAGUÉ. Ayer a las 4: 00 de la tarde la familia de una bebé de cuatro meses de edad, quien murió en la Clínica Nuestra (foto) luego sufrir un paro respiratorio, lideró una caravana junto a su féretro como símbolo de dolor y protesta porque según ellos su angelito se fue de este mundo por causa de la falta de atención de los médicos de ese centro asistencial.
La historia. El sábado 2 de abril la infante L. N. G. padecía un cuadro de congestión nasal, y ese día su madre le brindó los cuidados necesarios pero al otro día su salud empeoró. Al verla decaída su madre la llevó hasta la urgencias de la Clínica Nuestra en donde luego de cinco horas de espera la atendió una doctora que supuestamente informó que se trataba de una gripa y le formuló acetaminofén y otros medicamentos y al parecer le ordenó exámenes para saber qué era lo que tenía.
El 4 de abril la bebé empeoró y su madre la llevó a Sanidad de la Policía donde los funcionarios le comunicaron que los médicos atendían hasta las 7:00 de la noche por lo que nuevamente la llevaron a la Clínica Nuestra en donde otra vez la atendió un médico general que le dictaminó un cuadro de bronquitis, por lo que le ordenó unas nebulizaciones. Cuando le estaban realizando el procedimiento presuntamente no había un especialista pendiente.
Empeoró. Al otro día los padres de la niña notaron que no había progresado, ese día tenía unas nebulizaciones pendientes, pero decidieron llevarla de nuevo a las urgencias de la Clínica Nuestra en donde se vieron obligados a esperar hasta las 10:00 de la mañana.
A esa hora llegó un galeno quien recomendó que la bebé debía quedar hospitalizada, minutos después la prepararon para nebulizarla de nuevo y presuntamente en ese momento llegó una enfermera que le habría aplicado adrenalina, según denunciaron sus padres a Q´HUBO. Tan pronto la bebé recibió el medicamento se puso morada y entró en paro respiratorio.
Según los familiares en ese instante sí llegaron los pediatras, médicos y especialistas que nunca la atendieron.
Luego de varios minutos de reanimación decidieron remitirla en una ambulancia hasta la clínica Los Ocobos. Un tío de la niña contó que mientras era trasladada el conductor de la ambulancia lloraba conmovido por la situación.
Momentos de dolor. Después de horas de espera salió y un médico de la Clínica Los Ocobos e informó que llevaban mucho tiempo en reanimación. La niña habría muerto mientras era trasladada de la clínica Nuestra hasta ese centro asistencial. Por último los profesionales de la salud le practicaron una radiografía y dictaminaron que murió a causa neumonía. Los padres y familiares de angelito aseguraron que si no hubiera sido por la posible negligencia médica de parte del personal de la Clínica Nuestra, no hubiera sucedido esta tragedia.