Denuncian irregularidades en la extracción de material del río Luisa

Desde que se reactivaron las actividades de extracción de material sobre el río Luisa, la comunidad de la zona encendió las alarmas sobre el daño ambiental que genera este tipo de procedimiento. A partir de unos videos suministrados a Q’HUBO, se evidencia la presencia de maquinaria a orillas del afluente. 

‘Atacan’ de nuevo

Con tres paros, recolección de firmas y el apoyo de las autoridades, los residentes de San Luis, Valle de San Juan, Payandé, entre otras poblaciones, lograron suspender en 2014 el título minero que se le otorgó a Yolanda Ocampo, quien efectuaba labores de extracción de material en el río Luisa. 

En ese momento, los ciudadanos demostraron que no se cumplía con los requisitos y con la intervención de Cortolima, se canceló la licencia. No obstante, la ‘pesadilla’ retornó hace tres meses, razón por la cual, los lugareños solicitaron el seguimiento de las autoridades frente a la situación. “La extracción se lleva a cabo en la hacienda Chinguana, sector El Hoyo.

Esta vez, sería la hija de la señora Yolanda Ocampo, quien junto al esposo, reactivaron las labores en la hacienda de su propiedad. Tuvimos un acercamiento con ellos y aunque aseguran que están cumpliendo con los requisitos y nos mostraron una carpeta con permisos, hemos evidenciado que la maquinaria trabaja muy cerca al río y están excavando más de lo permitido”, indicó Humberto Barrero, uno de los afectados con la situación, ya que del río dependen miles de habitantes de Valle de San Juan, Payandé, San Luis y Guamo, cuyos pobladores se abastecen del agua potable que se trata y extrae del río Luisa. 

Buscan respaldo

Los moradores de la vereda Caracolí, donde se lleva a cabo la actividad minera, acudieron a las autoridades de Payandé y San Luis para evitar que la actividad avance. “Cortolima jamás ha socializado nada con nosotros y por eso estamos apoyándonos de la Personería, alcaldías y demás entidades a fin de que se ejerza control sobre este tipo de actividad. Nos preocupa que esta es una región muy seca, por aquí no hay quebradas y dependemos del río Luisa. Tal vez la afectación no se vea ahora, pero el daño ambiental puede dejar graves consecuencias a futuro”, concluyó Barrero. 

Tome nota

El río Luisa nace en Rovira y desciende entre Valle de San Juan y San Luis, hasta desembocar en el río Magdalena. El acueducto de Guamo trata el agua que fluye por este afluente. Q’HUBO intentó comunicarse con funcionarios de Cortolima, pero al cierre de esta edición, no se había obtenido respuesta.  

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión