IBAGUÉ. Un requerimiento policial terminó en un presunto caso de abuso de autoridad que implicó a uniformados del CAI Jardín.El caso sucedió el fin de semana en el barrio Nuevo Combeima, donde las autoridades en un puesto de control le solicitaron una requisa a un ciudadano. “En la manzana V casa Uno de la II etapa de Nuevo Combeima funciona una microempresa de calzado, mi tío Eduardo Gómez Sánchez y su familia terminaron de hacer un pedido el sábado tipo 4 p.m. embalaron la mercancía y mi primo Cristian Mauricio Gómez Bermúdez, de 27 años, salió con la fibra para enviar el pedido, pero un cuadrante lo abordó y le pidió una requisa. Ellos miraron que llevaba calzado. Mi tío al ver, preguntó qué estaba pasando, un policía le dijo que se largara y los trató mal”, refirió Heidy Carolina Ledezma, pariente de los afectados.
La situación se complicó cuando presuntamente los uniformados agredieron a Cristian. Un hermano al percatarse del abuso llegó al sitio. “Mi primo se metió a la casa y mi tía Luz Mery Bermúdez, que es discapacitada, salió a defender a sus hijos. Llegaron como 15 policías a querer entrar a la vivienda , rompieron vidrios, los golpearon y con una pistola hicieron electrochoques. Luego los llevaron al CAI Jardín”, dijo Ledezma.
Cristian, su padre y su hermano Fabián resultaron con heridas abiertas. Doña Luz fue llevada a la Clínica Calambeo porque al parecer tuvo una fisura en el pie. A Cristian y a Fabián los llevaron a la USI del Jordán, pero luego los uniformados los capturaron junto a don Eduardo por el delito de violencia contra servidor público. Sin embargo, según Ledezma, en la Fiscalía los dejaron en libertad porque supuestamente les habían violado sus derechos y no se respetó el debido proceso.
Pronunciamiento. Sobre el hecho, ayer en la mañana altos mandos de la Policía Metropolitana de Ibagué se reunieron para analizar lo sucedido y determinar las acciones a seguir. Q’HUBO conoció que habrían abierto una investigación a los policías implicados, además le ordenaron al comandante de estación un informe sobre lo sucedido. Por su parte, al intendente Ortiz lo separaron del cargo mientras se lleva a cabo la investigación.“El Comando de Departamento se compromete a impulsar las investigaciones disciplinarias correspondientes con el fin de establecer las responsabilidades que cada uno de estos policiales pudieron haber tenido en el desarrollo de estos acontecimientos.“De igual forma invitamos a la comunidad en general a respetar y acatar las indicaciones del personal policial en estos procedimientos de registro a personas en las diferentes actuaciones policiales con el fin de evitar que se vuelvan a presentar este tipo de malos entendidos y confrontaciones con la comunidad, recordándole a la gente que nuestra principal intención es generar tranquilidad y seguridad parta la comunidad ibaguereña”, señaló el coronel Gabriel Bonilla, comandante encargado de la Policía Metib.