Por estos días la Concha Acústica es el escenario de los entrenamientos que llevan a cabo los alumnos de la academia de artes marciales Anyinsan, dirigida por el profesor Frank Joe Hoyos, quien busca conformar una nutrida delegación para representar al Tolima en la Copa Navidad, un importante torneo para esta disciplina deportiva, que se celebrará el próximo 27 de diciembre en el Coliseo del Salitre en Bogotá; en el cual compiten delegaciones procedentes de diferentes regiones del país y del mundo.
“Estamos trabajando en el pulmón de Ibagué, que es el único sitio autorizado por la Alcaldía, ya que veníamos entrenando en el Parque del Mohán, pero debido a la pandemia no se puede trabajar allá”, señaló Hoyos, santandereano de nacimiento, quien lleva 48 años dedicado a las artes marciales, y ocho años de actividades en el Tolima, donde ha entrenado a niños pertenecientes a cabildos indígenas.
El profesor también entrena con hombres y mujeres de diferentes edades, haciendo un riguroso proceso de selección para las diferentes modalidades que incluirá la competencia de la Copa Navidad.
Trabajando por la niñez
Frank destaca que su entrenamiento incluye variedad de técnicas y disciplinas como taekwondo, karate do, karate full contact, ninjutsu y hap kido. “Practicamos cinco artes marciales en dos horas y media”, resaltó el profesor. Este intenso ritmo de trabajo busca que los niños y niñas del Tolima logren figurar en un ranking e ingresar a la Liga de Taekwondo departamental, para así competir y aspirar a la clasificación que les permita representar al departamento en diferentes campeonatos a nivel mundial, incluidos los Juegos Olímpicos.
Toda esta labor, la desempeña sin ánimo de lucro. “La enseñanza, los grados, los avales, los doy totalmente gratis. Entre sus logros, se destaca el entrenamiento con niños provenientes de comunidades indígenas, así como jóvenes de escasos recursos. En ocasiones ha contado con el apoyo de empresas como la Lotería del Tolima, Playa Hawái o Ferretería Colombia Mía, las cuales le han brindado dotación de uniformes para sus aprendices.
Hago un trabajo social para prevenir que los niños caigan en la delincuencia o la drogadicción y que como deportistas tengan un buen futuro y se vean como buenas personas ante la sociedad”, aseguró Hoyos. Precisó además que en la actualidad se necesitan equipos, ya que solo cuentan con algunos elementos básicos como cascos, petos, pecheras y algunos implementos de defensa personal.
Una amplia trayectoria
La hoja de vida deportiva de Frank Hoyos, quien tiene el grado de cinturón negro- séptimo dan, uno de los más altos en las artes marciales; incluye múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre los que se destacan los campeonatos de la Copa Colombia y de las Fuerzas Militares; así como el de la Copa del Talón de Oro, de ninjutsu, entre otros. “Llevamos muchos años ganando campeonatos. Siempre hemos quedado primeros o segundos, hasta el momento no hemos tenido terceros puestos”, afirmó el santandereano.
El ‘profe’ hizo extensiva la invitación a todos los ibaguereños de cualquier edad con habilidades para las artes marciales y a los padres de niños que deseen iniciar entrenamientos en esta disciplina deportiva, para que asistan de manera gratuita, de lunes a viernes en horario de seis de la tarde a ocho y media de la noche en la Concha Acústica Garzón y Collazos, y se preparen para representar al Tolima en este y otros torneos deportivos.
Dato
Las artes marciales son estilos tradicionales de lucha, cuyo fin es la defensa personal. Aunque sus orígenes se remontan a hace miles de años en países de Asia; en la actualidad existen cientos de técnicas que han surgido alrededor del mundo.
Cifra
5 años es la edad mínima requerida para iniciar los entrenamientos en artes marciales.