RONAL RENGIFO ÁLVAREZ/ Enviado especial / Q’HUBO
BOGOTÁ. Deportes Tolima hizo anoche lo impensable en el Estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ de Bogotá, al empatar 2-2 ante La Equidad, en el partido de ida de las semifinales del ‘Torneo Apertura’, con una batalla que comenzó perdiendo 2-0. (Ver más fotos en Galería de imágenes).
El arranque del compromiso, que estuvo cobijado por una tenue lluvia, fue parejo. Ambas escuadras se acercaron bastante a las áreas contrarias.
La primera opción clara de gol estuvo en los pies de Wílder Medina, quien aprovechó un error de la zaga ‘verdolaga’ y disparó hacia el arco cuando el meta estaba regresando, pero Ramos la alcanzó a rozar con la punta de los dedos.
Luego fue el turno de La Equidad. El peruano Renzo Sheput pateó fuerte desde el borde del área e hizo volar a ‘Brecas’. Minutos más tarde, Darío Bustos puso a ‘pasar saliva’ a los hinchas rivales con un cobro de tiro libre que terminó pasando a unos centímetros del horizontal.
Cuando nadie se lo esperaba (19’), Sheput volvió a rematar desde lejos. Castillo no estuvo tan fino y la pelota se le terminó pasando entre las manos. Fue un golazo. Sin embargo, la pasividad de la defensa y los volantes de primera línea colaboraron para que el ‘inca’ pusiera adelante en el marcador a su equipo.
Diez minutos más tarde se presentó la jugada polémica de la jornada. Wílder Medina cayó dentro del área tras intentar eludir al guardameta Ramos, quien lo alcanzó a tocar en una pierna cuando el futbolista ya se disponía a patear al arco. El juez Imer Machado consideró que el delantero se tiró, y lo amonestó.
En la segunda parte, cuando parecía que Tolima empataba, se presentó un error en el sector izquierdo de la defensa ‘Vinotinto y oro’ que fue bien aprovechado por Sheput, quien habilitó al artillero Carlos Rentería. El ‘morocho’ le quebró la cintura a Arrechea y definió a ras de piso, dejando fríos a los hinchas tolimenses que apoyaban a su equipo del alma.
Los dirigidos por Hernán Torres no dieron su brazo a torcer, y lograron descontar en el minuto 75, luego de un centro de Darío Bustos que tocó las cabezas de Wílder Medina y el defensa Marco Canchila, quienes taparon la visión del guardameta, y lograron meter el balón al fondo de la red.
Tres minutos más tarde, Jorge Perlaza fue derribado en el área y esta vez el árbitro decretó pena máxima. Rodrigo Marangoni cobró majestuosamente y puso a delirar a sus compañeros, al banco y a los fanáticos que gritaban: “Sí se puede”.
‘Tolimita’ pasó del Infierno al Cielo en menos de cinco minutos y revivió la esperanza de volver a una final del Fútbol Profesional Colombiano. Este sábado tendrán que revalidar los ‘Güevos’ que anoche los caracterizó.