LAURA MARTÍNEZ
Más allá de reconocer a Ibagué como una ciudad privilegiada por su ubicación geográfica y riqueza cultural, Q’HUBO quiere destacar su alto potencial agrícola representado en el trabajo de centenares de familias campesinas que residen en zonas rurales como la del Cañón del Combeima, que además de ser un destino turístico, es una cuna de bienestar en virtud de la basta variedad de productos que allí se cultivan y llegan a la zona urbana a través de estrategias sociales como la que impulsa el Comité Ambiental del Tolima.
Del campo a la Ciudad
Sin que suene a cliché de época de pandemia, agricultores de Ibagué con el respaldo de un grupo de jóvenes del Comité Ambiental se ‘reinventaron’ para impulsar la economía del Cañón del Combeima, a partir de la comercialización de los productos que allí se cultivan.
A raíz de que muchas cosechas se estaban perdiendo por las restricciones que limitaron el paso hacia la zona rural y las medidas sanitarias implementadas para evitar la propagación del Covid – 19, los jóvenes del Comité Ambiental le dieron vida a la propuesta ‘Del campo a la Ciudad’, que consiste en distribuir a domicilio un paquete de productos seleccionados y cultivados en el fértil campo ibaguereño.
“La idea surge en plena cuarentena dentro del Comité Ambiental porque dos amigos nuestros que viven en la zona del Cañón del Combeima manifestaron que no tenían cómo pasar sus productos y los pequeños productores estaban dejando dañar sus cosechas. Entonces, decidimos ayudarles a comercializar directamente con la ciudadanía para evitar intermediarios y pagar el producto a un precio justo.
“Dadas las condiciones, nosotros como Comité Ambiental comenzamos a preparar la publicidad y a difundir la idea del Campo a la Ciudad”, explicó Daniel Felipe Segura, uno de los promotores del programa que beneficia a 50 productores del Cañón del Combeima ubicados en Puerto Perú y veredas aledañas.
Es precisamente ese el espíritu de la iniciativa, fortalecer y apoyar a los pequeños productores agrícolas, quienes son el eslabón más débil en la cadena de producción. mejores ingresos son sinónimo de mejor calidad de vida para las familias.
‘Viento en popa’
La primera jornada de distribución se llevó a cabo a finales de junio y para esa oportunidad se entregaron 100 paquetes alimentarios entre las personas que hicieron su pedido a través de las líneas telefónicas habilitadas para tal fin.
Aunque hubo fines de semana donde no se pudo desarrollar la actividad, de un tiempo para acá la iniciativa ha tomado más fuerza y cada 15 días se hace entrega del paquete estándar que lleva 20 libras de mercado, entre frutas y verduras.
“Hemos tratado de mantenernos en la entrega de 100 paquetes cada 15 días y la estrategia ha funcionado tanto que ya hay más productores que se quieren unir con la oferta de sus productos. Los pedidos los recibimos de lunes a jueves porque el viernes se organizan y los sábados hacemos las entregas por toda la Ciudad”, sostuvo el integrante del grupo logístico conformado por 10 miembros del Comité Ambiental.
CIFRA:
30 mil pesos cuesta el paquete alimentario de 20 libras representadas en frutas, tubérculos y verduras.
Tome nota:
Ibagué es el tercer productor de café en el Tolima. Además, los cultivos de arroz en la meseta con disponibilidad de riego todo el año impulsan parte de la economía del Departamento.
Tome nota:
Las personas que quieran adquirir el paquete con los productos traidos directo desde el Cañón del Combeima pueden comunicarse a las líneas: 3125208056 -3133129536 – 3014525910, o a través de Facebook en la página del campo a la Ciudad.
Lista de productos
- Auyama
- Frijol
- Arveja
- Habichuela
- Cebolla Cabezona
- Limón
- Naranja
- Mandarina
- Gulupa
- Tomate
- Banano
- Plátano
- Zanahoria
- Remolacha
- Lechuga
- Arracacha
- Yuca
- Papa común
- Aguacate