Del arte a la locura: Bolívar soy yo, un título para ver durante la celebración de fiestas patrias

JULIÁN TORRES qhuboibague@gmail.com

Mañana se celebran 213 años del grito de independencia de Colombia. Con motivo de esta fiesta patria, Señal Colombia trae dentro de su programación la película Bolívar soy yo, un relato sobre el arte, la obsesión y la mirada crítica sobre la realidad nacional. Esta aclamada cinta del director adoptado por Ibagué, Jorge Alí Triana, cosechó decenas de premios a nivel internacional y fue un referente del cine tricolor en una época de crisis en producción. 

¿De qué trata?

Santiago Miranda (Robinson Díaz) interpreta al Libertador, Simón Bolívar, en una telenovela. Los productores deciden cambiar la muerte natural de Bolívar por un trágico fusilamiento, lo que altera al artista y lo lleva a obsesionarse con su personaje, al punto de convertirse en él. Encarnando al Libertador, encabeza un desfile de independencia, luego del cual debe huir en su corcel, perseguido por la ambulancia de un hospital psiquiátrico. Su compañera de elenco, Alejandra Barberini (Amparo Grisales), quien interpreta a Manuela Sáenz, convence a los productores que lo dejen ir, ya que él alega no estar loco, y que necesita ir a la cumbre de presidentes de los países de la antigua Gran Colombia, a la cual fue invitado por el presidente. Estando allí, su locura llega al delirio extremo, lo que desencadenará una tragedia. 

De la pantalla a la cotidianidad

Una quijotesca historia contemporánea muy a la colombiana es la que propone el veterano realizador con raíces tolimenses Jorge Alí Triana en esta cinta en la que brilla Robinson Díaz en una de sus mejores actuaciones. Aquí vemos al ‘Libertador’, huyendo nuevamente en su corcel, tal y como tuvo que hacerlo en 1830, para salvar su vida. La idea le surgió a Triana luego de que Pedro Montoya, reconocido actor de telenovelas de los años 80, y a quien dirigió en papeles históricos, asumiera la personalidad de Simón Bolívar al concluir los rodajes, en su vida cotidiana.

“Él no se volvió a quitar el uniforme, iba a la Quinta de Bolívar, a San Pedro Alejandrino y en general a los espacios de Bolívar. Pero eso no era lo más grave, lo realmente grave era que el país lo tomaba como tal, lo invitaban a campañas políticas con fines demagógicos, lo llamaban a coronar reinas de belleza, a desfiles militares y la gente en la calle le pedía cosas”, contó el director en una entrevista con Orlando Mora, hace unos años.

De la fantasía a la realidad nacional

Pese a relatar una historia tan particular como el delirio de un artista que lleva el ‘método actoral’ a los extremos, Bolívar soy yo tiene una mirada crítica bastante ácida al acontecer nacional. Ese juego entre la ficción y la realidad, partiendo de algo tan artificioso como el mundo de las telenovelas, sirve para reflexionar cómo también suele ser igual de postizo el panorama político y cómo en el fondo, el espectáculo siempre está presente para encubrir las cosas graves que le suceden a nuestra gente.

Al igual que lo hizo El Libertador dos siglos atrás, el personaje central de la película se indigna con la situación social de su país y en un intento desesperado por emular la gesta independentista, traza el camino de su propia autodestrucción en una cinta que el propio Jorge Alí Triana catalogó como “lo más loco que ha filmado”. 

Título original: 

Bolívar soy yo

Dirección:

Jorge Alí Triana

Producción: 

Tomás Zapata

Guión: 

Manuel Arias, Alberto Quiroga, Jorge Alí Triana.

Elenco: 

Robinson Díaz, Amparo Grisales, Jairo Camargo, Fanny Mickey, Gustavo Angarita, María Eugenia Dávila, Carlos Barbosa, Alejandra Borrero, Álvaro Rodríguez y Vicky Rueda.

Año: 2002

Duración: 93 minutos. 

OTROS DATOS 

La película fue rodada en tan sólo seis semanas con un presupuesto aproximado de 750 mil dólares.

La cinta está disponible en Youtube. Además puede verla mañana en Señal Colombia a las 10:00 de la noche. 

MÁS NOTICIAS:

El estratega decidió jugar con tres hombres en defensa: “Nos faltó fineza para concretar”

Extraña desaparición de Edward: salió con destino a Ibagué y no aparece

Para evitar su captura le soltaron un perro de raza peligrosa a los policías: no les funcionó la estrategia

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión